Valor de los retretes

Se busca crear conciencia sobre la importancia del saneamiento a nivel mundial con el día mundial del retrete 2021

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete para reflejar la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas para solventarla. Los retretes son importantes al menos para 3,600 millones de personas en el mundo porque carecen de uno que funcione correctamente.

Con la campaña del Día Mundial del Retrete 2021 se quiere visibilizar que casi la mitad de la población mundial carece de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. En 2013, la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó ese día en el contexto de la propuesta: “Saneamiento para todos”, del “objetivo de desarrollo sostenible 6”, para garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos en 2030. 

La exposición a las heces humanas produce consecuencias graves en la salud pública, condiciones de vida y de trabajo, nutrición, educación y en la productividad.

Para 2021 la campaña de este día se centra en el tema "Valoremos los retretes" haciendo hincapié en el hecho de que los aseos —y los sistemas de saneamiento en los que se basan— están infrafinanciados, mal gestionados o descuidados en diferentes partes del mundo, y ello conlleva a repercusiones devastadoras en múltiples ámbitos, en especial en las comunidades más pobres y marginadas.

En años anteriores las campañas tuvieron diferentes nombres y ejes como en:

  • 2018 – Cuando oyes la llamada de la naturaleza, necesitas un retrete
  • 2019 – No dejar a nadie atrás
  • 2020 – Se centró en cambio climático y el saneamiento sostenible

El saneamiento es un derecho humano y la ONU cuenta con un sitio web especial para difundir su importancia. La organización precisa que: ¡Los baños también pueden ayudarnos a combatir el cambio climático! Las aguas residuales y los lodos de los inodoros contienen recursos valiosos como agua, nutrientes y energía. Los sistemas de saneamiento sostenible hacen un uso productivo de los desechos para impulsar la agricultura de manera segura y también reducen y capturan las emisiones para obtener energía más ecológica.