¿Ver series y películas te hace susceptible a ciberataques?

El panorama de amenazas de 2021 de Kaspersky muestra que el mayor riesgo de las estafas en línea proviene de la piratería.

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Tal vez pienses que las aplicaciones de streaming son tan comunes que no hay manera de ser hackeado, no obstante, eso es falso. De acuerdo con Kaspersky, los criminales realizan campañas masivas de estafa y se valen de páginas falsas que simulan ser sitios oficiales de estas plataformas, los cuales usan para robar datos de las tarjetas o bien, para instalar programas maliciosos en los dispositivos y así, interceptar las credenciales bancarias de las víctimas.

Detalló que para llegar a la mayor cantidad de personas posible, estas campañas maliciosas usan los contenidos de entretenimiento populares y lanzamientos esperados por los usuarios.

"Cuanta más atención atraiga el tema, mayor será el número de víctimas de un ataque encubierto", señaló la firma.

En ese sentido, Kaspersky compartió algunos consejos par defenderse de las tácticas más comunes:

  • acceso anticipado a lanzamientos, en los lanzamientos o los días en que se publique algo nuevo sobre un juego o una película, debes estar atento a los enlaces a sitios que no conoces
  • piratería, el panorama de amenazas de 2021 de Kaspersky muestra que el mayor riesgo de las estafas en línea proviene de la piratería. Para empeorar las cosas, un 40%  de los latinoamericanos admite haber desactivado su solución de seguridad en su celular una o más veces para seguir descargando una aplicación“Mientras no cambie esta cultura del uso de software no autorizado seguiremos facilitando el trabajo del ciberdelincuente en línea“, reiteró
  • robo de cuenta, las estafas que buscan robar credenciales de plataformas de streaming no solo se centran en los datos financieros. Muchos delincuentes roban cuentas activas y venden la credencial a quienes no tienen acceso a este tipo de servicios. Para evitar el robo de cuentas, revisa las opciones de seguridad y privacidad de la plataforma, habilita la opción de autenticación dual y usa una contraseña única para cada aplicación. 

Videojuegos también en la mira

Otro tema de distracción que está en la mira de los ciberdelincuentes es el mundo de los videojuegos: entre el tercer trimestre del 2020 y el segundo de 2021, la firma detectó y detuvo  más de 5.8 millones de ataques de malware y software no deseado disfrazados de populares juegos de PC. Los títulos más utilizados fueron Minecraft, Los Sims 4 y PUBG.

“Pensar que las cuentas de videojuego no corren peligro de ser robadas o hackeadas es muy común. Sin embargo, debemos considerar que hoy, los videojuegos incorporan premios, así como artículos y mejoras que se adquieren con dinero real, cosas que los cibercriminales pueden monetizar. Si a esto le sumamos que los usuarios suelen registrar una tarjeta de crédito en estas plataformas, es fácil entender por qué son un blanco atractivo para los ciberdelincuentes“, adviertió el director de Consumo para América Latina en Kaspersky,

Fabiano Tricarico.