Con todo el mundo trabajando desde cualquier lugar, la sede digital será más importante que la física. En 2022, más empresas buscarán implementar una estrategia que permita a los equipos de toda la organización acceder fácilmente a las aplicaciones y los datos que necesitan para hacer su trabajo de la manera más eficaz. Los CIOs necesitarán impulsar la colaboración entre la organización permitiendo que tanto los equipos de TI como los de negocio accedan, desbloqueen e integren los datos y las aplicaciones de una manera segura”, señaló el director general de MuleSoft, Brent Hayward.
Por lo tanto, explicó la vicepresidenta de Customer & Market Insights, Salesforce, Karen Mangia, quienes dan a los empleados lo que más desean -flexibilidad, autonomía y elección sobre dónde, cuándo y cómo trabajar- serán las más eficaces a la hora de atraer y retener a los mejores talentos.
Al respecto, el SVP, Future Forum, Slack, Brian Elliot, agregó que las empresas que quieran atraer y retener a los mejores talentos, y dotar a los empleados de la flexibilidad necesaria para realizar su mejor trabajo, adoptarán un enfoque de "lo digital primero”.
A detalle, en 2022, un mayor número de empresas se basará en este modelo y se replanteará cuándo, y no sólo dónde, se realiza el trabajo.
“Hace tiempo que deberíamos haber reinventado la rígida jornada laboral de 9 a 5 de reuniones consecutivas. La investigación del Foro del Futuro muestra que el 93% de los trabajadores quieren flexibilidad de horarios, y que dar a la gente más control sobre sus calendarios aumenta la productividad y disminuye el estrés”, destacó.
Veremos una carrera para contratar a especialistas en ética de la IA para cumplir con las nuevas regulaciones, lo que hará que los especialistas en ética de la IA sean aún más solicitados que los desarrolladores de la IA”, apuntó la arquitecta principal, práctica de IA ética, Kathy Baxter.
Ello aunado a que seguiremos viendo el crecimiento tanto de la IA que puede escribir su propio código en diferentes lenguajes de programación, como de la IA que permite a las personas simplemente decir sus instrucciones. Estos motores "speech-to-code" generarán imágenes, vídeos y código mediante órdenes naturales sin preocuparse de la sintaxis, el formato o los símbolos, añadió el director de Ethical AI Practice, Salesforce, Yoav Schlesinger.
“La generación de lenguaje natural (NLG) ya ha empezado a aparecer en las aplicaciones de consumo, como el "autocompletado" de Gmail. En 2022, veremos el auge del NLG en las aplicaciones empresariales (por ejemplo, los sectores de marketing y comercio utilizarán motores de NLG para generar textos de marketing y sitios web). También veremos diferentes formas de NLG, como el resumen, que se utilizará en los sectores de ventas y servicios, para escribir resúmenes de llamadas y reuniones de Zoom, a veces citando elementos de acción. También se generalizará la respuesta a preguntas. Como resultado, la creación de chatbots será menos laboriosa porque los chatbots aprenderán a "leer" las bases de conocimiento y autogenerarán las respuestas adecuadas a las preguntas. Esto no sólo ahorrará una enorme cantidad de tiempo y recursos, sino que permitirá a las organizaciones de todos los sectores tener experiencias de cliente más significativas e impactantes”, comenta Marco Casalaina, director general de Salesforce Einstein, Salesforce
Por otro lado, cobrará importancia el mund virtual, de acuerdo con el jefe de Estrategia Empresarial, Estrategia de Mercado, Salesforce, Bruce Richardson, el concepto de metaverso se adoptó demsiado ráido para la cadena de suministro.
Ahora, los ejecutivos pueden "recorrer" las operaciones de su cadena de suministro desde su silla en casa o su escritorio en el trabajo. ¿Quieren un informe de situación del director de la planta de Tailandia o de Taiwán? ¿O saber qué está pasando en las operaciones de envío en China o en los puertos de Los Ángeles o Long Beach?
No obstante, advirtió, estas nuevas versiones de las torres de control de la cadena de suministro no se producirán de la noche a la mañana. Requerirán inversiones continuas en grandes herramientas de visualización, mejoras en las plataformas de integración para manejar los flujos de vídeo en tiempo real y el acceso a muchos sistemas dispares. También van a requerir herramientas de colaboración de alto rendimiento que permitan a los ejecutivos mantener conversaciones en tiempo real para determinar el mejor curso de acción.