Cómo prevenir fraudes cibernéticos en temporada navideña
Las quejas ante Condusef por posibles fraudes en internet incrementaron en más del 100% de 2019 a 2021
Corporativo
Los fraudes cibernéticos incrementaron durante la pandemia por el aumento en las interacciones digitales y en esta temporada decembrina el ilícito podría repuntar mediante la ingeniería social, ya que los empleados cuentan con mayores recursos por los bonos y el aguinaldo que reciben y que suelen ocupar para comprar en línea regalos y todo lo necesario para las cenas de Navidad y Año Nuevo.
La ingeniería social, es una de las estrategias que más les ha redituado a los cibercriminales entre 2020 y 2021, donde se establece contacto con la víctima vía telefónica o correo electrónico, y se les alertarla sobre supuestos movimientos inusuales en sus cuentas u ofreciéndoles créditos fáciles o promociones atractivas para extraer datos personales sensibles y números y códigos de seguridad de cuentas y tarjetas para realizar transferencias o compras vía internet.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las quejas por fraudes cibernéticos aumentaron más del 100% de 2019 a la fecha por el aumento en las compras vía internet y las transferencias digitales, por ello se ha invitado a la población a ser precavida y tomar acciones para evitar ser víctimas de hackers.
En sentido, Adolfo Loera, presidente del Consejo de Administración de Biometría Aplicada, aseguró que los fraudes digitales podrían ser frenados mediante la doble autenticación con biométricos, donde el usuario proporcione un NIP dinámico y valide su identidad a través de un reconocimiento biométrico, además de seguir las siguientes recomendaciones:
- no dar información personal a cualquiera o limitar los datos que se proporcionen, ya que ningún ejecutivo de un banco solicita el NIP o código de seguridad de las tarjetas para trámites o reportes
- si se sabe que alguien más tiene información sensible, se puede llamar a la línea del banco (impresa en la tarjeta)
- si llaman para advertir sobre movimientos inusuales en las cuentas, colgar y llamar directamente al banco para validarlo
- activar las alertas vía SMS o app bancaria, y en caso de recibir una notificación sobre un cargo no reconocido, llamar de inmediato al banco para bloquear las operaciones
- nunca perder de vista la tarjeta y validar en la app bancaria que solo se haya hecho el cargo respectivo
- bloquear el celular y activar todos los candados de seguridad que el dispositivo proporcione
- al hacer compras por internet, validar que sea una tienda en línea confiable
- no dejar sesiones abiertas en tiendas online y no dejar guardados datos bancarios
Finalmente, Adolfo Loera también recomendó “no acudir a los cajeros ubicado en zonas solitarias, ir acompañado y no aceptar ayuda de extraños”.