2021 fue un año arduo para muchas compañías por lo que vale la pena aprovechar este momento de cierre como una oportunidad para evaluar los aprendizajes y poner en marcha estrategias en nuevas direcciones. Adaptarse al mundo cambiante, que cada vez es más competitivo, será clave para la supervivencia y el crecimiento en el futuro, aseveró Cumplo.
Al respecto, la plataforma señaló algunos de los aciertos clave de los negocios que sobrevivieron en 2021:
Comercio internacional, ante la urgencia por reactivar la economía una opción que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) tienen para incrementar sus ingresos es acceder a un mercado de clientes más amplio por medio de la exportación, aprovechando el desarrollo tecnológico que hay en el mercado internacional.
Uso del Big Data, ahora los comercios son conscientes de que se han generado cambios de patrones en los consumidores. En consecuencia, deben aprovechar al máximo el potencial de sus datos o de lo contrario se quedarán fuera de la jugada. De ahí que las tecnologías de Big Data revelen las incógnitas existentes en los negocios y ayuden a comprender por qué ocurren. Con su ayuda se puede transformar los datos en acciones inteligentes y reinventar los procesos de negocio. Asimismo el trabajo a distancia continuará en auge por lo que los clientes recurrirán a los recursos online para encontrar lo que necesitan, ya sea un producto físico o un servicio.
Financiamiento alternativo, enfocados en un servicio digital que presenta una experiencia de usuario mucho más amigable; mismos que tienen la ventaja que se obtiene a través de la tecnología, a través de su uso se conecta a las empresas que requieren capital con una mayor cantidad de fuentes de financiamiento, lo que permite acelerar el crecimiento de los negocios, ampliar la inclusión y la planeación financiera.
Desarrollo sostenible, puede parecer que es suficiente con mantener su negocio a flote, pero el compromiso con el desarrollo sostenible puede marcar una gran diferencia. El principal aprendizaje debe ser el bienestar social como objetivo fundamental. 2021 nos ha mostrado numerosas lecciones importantes y aún hay un camino largo por recorrer por lo que las organizaciones continuarán experimentando un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA por sus siglas en inglés). Ante esto la empatía es el activo intangible más relevante.