E-commerce representó del 1.3% del PIB

En comparación con el tercer trimestre del 2020, es la tarjeta de crédito la que presenta un mayor incremento en el número de sus operaciones con el 46%

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 .  (Foto: iStock)

De enero a septiembre de 2021el comercio electrónico (e-commerce) alcanzó un total de  612 millones de operaciones por un monto de 350,622 millones de pesos, lo que representa alrededor del 1.3% del Producto Interno Bruto del país, destacó la Comisión Nacional para al Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

"El comercio electrónico ha presentado un crecimiento continuo en el nivel de transacciones, en gran parte por el uso de la tecnología en la compra de bienes y servicios, el mayor uso de terminales punto de venta digitales y de la aparición de nuevas aplicaciones o “apps” que ofrecen diversos servicios a sus usuarios, intensificado por la contingencia ocasionada por el COVID-19", destacó el organismo en un comunicado. 

Asimismo, detalló que continúa la preferencia por el uso de la tarjeta de débito, y de enero a septiembre de 2021 se efectuaron 431 millones de compras (70.4% del total) por un importe de 173,595 millones de pesos; mientras que con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 181 millones con un monto de 177,027 millones de pesos. Por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.4 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el gasto se tiene la misma proporción entre ambas tarjetas.

En este sentido, en comparación con el tercer trimestre del 2020, es la tarjeta de crédito la que presenta un mayor incremento en el número de sus operaciones con el 46% y un 33% en su monto; mientras que las compras con tarjeta de débito aumentaron 39% y 30%, respectivamente.

Por otra parte, las instituciones con mayor representación en el comercio electrónico continúan siendo: BBVA con el 45.4% y Banamex con el 21.4%, esto es, poco más de seis de cada 10 compras.

"El comercio electrónico debe verse como un componente importante, para acelerar la transición del efectivo a los pagos digitales responsables para impulsar el progreso hacia los objetivos de la sustentabilidad climática, social y ambiental", concluyó Condusef.