Consideraciones antes de escriturar tu propiedad

Los costos de escrituración incluyen los derechos, la inscripción ante el registro y los permisos que se deban solicitar, gastos por el avalúo, generación de las escrituras, e incluso honorarios extra

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

Cuando adquirimos una propiedad la escrituración es esencial para poder comprobar que nos pertenece jurídicamente. Este paso brinda seguridad al propietario y la certeza de que el inmueble pasa a formar parte de su patrimonio, aseguró Flat.mx, 

Explicó que la escritura de una propiedad es un documento realizado ante notario público que comprueba que somos los propietarios del inmueble, además, la escritura contiene documentos y trámites que certifican la propiedad con datos físicos y jurídicos. 

“Realizar este trámite es indispensable para la seguridad patrimonial, pero también si se planea poner el departamento en renta, ya que los posibles inquilinos buscarán alquilar un inmueble que esté en regla”

Debido a esto, señaló, al decidirnos por comprar una propiedad, debemos estar conscientes de los gastos que será necesario cubrir, estudiar bien nuestras opciones de financiamiento, investigar todo lo posible respecto al estatus legal de la propiedad e incluso, buscar asesoría inmobiliaria.

“De no contar con las escrituras, podríamos encontrarnos con que el inmueble no le pertenece al supuesto vendedor, tendríamos problemas para venderlo o rentarlo en el futuro, y no contaríamos con una seguridad patrimonial que saque provecho a la inversión por el inmueble, por lo que te recomendamos sigas estos pasos para proteger tu patrimonio”, expuso el team de la proptech.

Por lo anterior, compartió los siguientes consejos:

  • ir con un notario: El notario te solicitará el certificado que se expide en el Registro Público de la Propiedad, y avisará sobre la compra. Esto sirve como un respaldo legal y una constancia de uso de suelo y no adeudo de predial y agua.  Además, el notario retiene y paga los impuestos a las autoridades correspondientes, prepara la documentación y redacta las escrituras. Posteriormente, tramita la inscripción al Registro Público de la Propiedad para certificar las escrituras
  • llevar los datos completos: Algunos de los datos que nos solicitarán para realizar las escrituras son: información del notario (nombre, número de notaría), datos del vendedor, datos de la propiedad (dirección, superficie, medidas, colindancias), datos personales, valor de la propiedad, comprobantes de pagos al corriente, así como datos y garantías de la hipoteca
  • documentos que deberán presentarse ante el notario: Título de propiedad, documentos que acrediten la identidad de los participantes en la compraventa, boletas de predial y agua de los últimos 5 años, constancia de libertad de gravamen, copia del régimen de propiedad en condominio y constancia de no adeudos por parte del administrador del condominio  
  • tener el dinero suficiente: Los costos de escrituración varían, incluyen los derechos, la inscripción ante el registro y los permisos que se deban solicitar, gastos por el avalúo, generación de las escrituras, e incluso honorarios extra. De acuerdo con el Colegio Nacional de Notarios Públicos, el valor de la escritura cuesta entre el 4 y el 7% del valor total del inmueble; mientras que el impuesto de adquisición representa del 3% al 4% del avalúo y el valor catastral. Por suerte, cada año se llevan a cabo Jornadas Notariales, que ofrecen descuentos por gastos notariales, como trámites e impuestos 

Una vez que se entrega toda la documentación se procede a la firma de las escrituras frente al notario, entonces firman las partes involucradas para cumplir con lo que pide la ley. Posteriormente, cuando el notario entrega el testimonio de la inscripción de la propiedad, concluye el proceso de escrituración, añadió Flat.mx

Unos días después de la firma de las escrituras, el notario tiene la obligación de entregar todos los impuestos retenidos del comprador y del vendedor, entregar al vendedor el cálculo del ISR con acuse de recibo, entregar su factura electrónica de honorarios y gastos notariales, y entregar la factura complementaria electrónica con la comprobación de los impuestos retenidos. 

“Realizar este proceso para adquirir nuestro departamento es necesario para tener la tranquilidad de que nuestro patrimonio está a salvo, y así evitar cualquier problema en el futuro. Si buscas departamento, lo mejor es buscar en sitios web seguros en los que tengas la confianza de que no experimentarás fraudes, como en Flat.mx, donde puedes encontrar sólo departamentos certificados, libres de problemas legales, seguros, y con garantías únicas”, finalizó el team de la startup.


MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: