Implicaciones de la venta de Banamex

En caso de que dicha adquisición se llevará a cabo por un banco líder en el país, podría consolidarse con la mayor cartera y cantidad de activos en el mercado financiero

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El anuncio de Citi Group sobre la venta de Banamex es una mala noticia para la economía del país, en tanto, durante los primeros 9 meses del 2021, los negocios de los que saldrá Citigroup generaron aproximadamente 3,500 millones de dólares (mdd), advirtió Monex. 

Asimismo, durante el último año, los negocios de consumo de Banamex generaron utilidades antes de impuestos por un monto de 1,200 mdd.

No obstante, la firma consideró que la cifra anterior también se podría  traducir en una oportunidad de negocio para el resto de los Grupos Financieros, advirtió Monex. 

"En caso de que dicha adquisición se llevará a cabo por un banco líder en el país, podría consolidarse con la mayor cartera y cantidad de activos en el  mercado financiero", destacó.


A detalle, Citigroup anunció que dejará el negocio de Banca de Consumo y Pymes en nuestro  país, como parte de la nueva estrategia de la compañía, la cual le permitiría enfocarse en los  segmentros de pagos, préstamos y minoristas en EUA. 

¿Quién podría comprar Banamex?

De acuerdo con Monex, los posibles compradores son: 

1) Bancos extranjeros,  principalmente chinos o brasileños

2) GFNorte, la cual cuenta con la capacidad para realizar  adquisiciones significativas (actualmente sus activos representan aproximadamente 2 veces el valor  estimado de la venta)

3) Elektra, recientemente su presidente, Ricardo Salinas Pliego mencionó  la posibilidad de participar en dicha adquisición 

4) Santander, el segundo banco más importante  de Europa (por capitalización de mercado), podría buscar posicionarse como líder en la región

5)  Bancomer, aunque por concentración de cartera podría resultar complicada la adquisición

6)  Algunos otros bancos como Scotiabank, HSBC o Inbursa, que cuentan con la capacidad de realizar  dicha adquisición

7) Fintech, aunque con una menor capacidad que los mencionados  previamente, podrían mostrar interés en la cartera de la empresa

8) Por partes, aunque se  mencionó que la intención de la venta es realizarla por completo, consideramos que de acuerdo  con el tamaño de la operación, podría dar lugar a sinergias entre competidores importantes. 

"Consideramos que la noticia resulta importante, ya que por un lado podría tener implicaciones  negativas en la economía del país, aunque por el otro lado, genera oportunidades de negocio para  los competidores del sector financiero. En el corto plazo, habrá que estar atentos a la valuación  de la venta de la compañía, lo que podría implicar un periodo de incertidumbre por parte del  comprador", concluyó.