La innovación es la clave de la tecnología y esta, a su vez, la clave de la automatización, productividad y competitividad de las empresas, y es que con la aceleración de la digitalización, las organizaciones se encaminan a un futuro de comercio electrónico donde su prioridad será el crecimiento de su negocio y el ahorro de sus costos operativos para potenciar al mercado en México.
Con la pandemia y los largos periodos de confinamiento, muchos comercios tuvieron que detener sus operaciones, o incluso cerrarlas por completo, por ello, el e-commerce se convirtió en su mejor oportunidad, así como las diferentes experiencias de pago que siguen innovándose y adaptándose a las necesidades de los clientes.
Reducir fraudes, hacer más eficientes los procesos, dar pie a la inclusión financiera, así como ahorrar tiempo y dinero, son solo algunos de los muchos beneficios que las compañías obtienen al incluir tecnología en sus áreas de finanzas, de hecho, un estudio citado por José María Zas, Chairman de Mendel -empresa tecnológica que busca mejorar la gestión de los gastos corporativos-, indicó que “siete de cada 10 ejecutivos ven a la digitalización del sistema de pagos como un pilar fundamental de la mejora en la rentabilidad de las empresas”.
Sistemas de pago y comercio electrónico
Luz Adriana Ramírez, Directora General de Visa México, aseguró en la firma de la nueva alianza con Mendel sobre “El Futuro de los Pagos Corporativos en México”, que 2022 se perfila como un año positivo para los pagos digitales y que son los que permiten avanzar a las economías, ya que el uso de efectivo “no es eficiente”.
La directora apuntó que los consumidores y empresas tienen una participación digital “más extensa” con especial interés en las experiencias de pagos “convenientes, ágiles y fáciles de utilizar” como en el comercio electrónico que, de acuerdo con la multinacional, creció un 63% en los últimos seis meses, así como el pago sin contacto que ya es utilizado por el 57%, en contraste con el 38% que usa billeteras digitales.
Y tomando en cuenta que la recuperación de las organizaciones será lenta, es necesario que el ecosistema financiero de pagos se reactive mediante soluciones digitales de gestión corporativa, pues de acuerdo con María Zas, “para seguir compitiendo hay que ser cada vez más eficientes”, sin perder los objetivos que son generar:
- rentabilidad
- eficiencia
- productividad
Los sistemas de pago se pueden apoyar de distintas tecnologías que prevean la seguridad mediante la biometría, la realidad virtual y realidad aumentada, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, que en los últimos años, han facilitado las experiencias de pago en el comercio digital mediante teléfonos Inteligentes.
En ese sentido, Visa se alió con Mendel para ofrecer mayores eficiencias a la gestión financiera para las empresas y hacer una mejora al comercio digital mediante la democratización de la economía digital, ya que México fue el segundo país más activo en América Latina en términos de fintech y startups en 2021, y el Fintech radar registró más de 500 con una inversión de más de 700 millones de dólares, y un crecimiento del 16% respecto a 2020.
Pagos corporativos digitales
La implementación de tecnología en los sistemas de pagos tiene diferentes beneficios para las compañías Triple A y con estructuras de gastos corporativos grandes, que son para quienes está dirigido este servicio, David Blázquez, Country Manager de Mendel, los compartió:
- un ahorro de entre cinco y siete dólares de costo operativo en la recuperación de facturas
- aumenta la eficiencia entre 30% y 50% en la deducibilidad del gasto (no comprobables)
- mitiga costos operativos de integración con otros softwares contables
- ofrece un método de pago con Visa que viene conjugada con una línea de crédito de corto plazo que permite a las organizaciones gestionar y controlar el gasto de la empresa
- controlar gastos que pueden limitar los días en los que las tarjetas se utilizan, monto e incluso los establecimientos donde pueden usarse, para un mejor manejo del presupuesto
- ayuda a la inclusión financiera y digital
- cierra la brecha digital e impulsa el desarrollo de una economía digital
- reduce el fraude con un control adecuado de los medios de pago y las reglas de negocio que siga la política de gastos de una organización
David Blázquez puntualizó en que “el uso de la tecnología ha ayudado a democratizar el medio de pago” y “descentralizar la toma de decisiones de los recursos de una organización” para incorporar soluciones integrales flexibles que mejoren la experiencia de la gestión financiera en las compañías en un solo espacio que atienda las necesidades mexicanas del mercado.
La adopción de pagos digitales para este año y el futuro “es positivo y promisorio”, de acuerdo con Adriana Ramírez, quien resaltó, ha habido un crecimiento del comercio digital en más de un 40% gracias al empoderamiento de los consumidores, y el acompañamiento que se les está dando a los directores de finanzas de las compañías en cuanto a productos y servicios personalizados, sobre todo cuando de pagos digitales se trata y que son parte fundamental de la transformación digital del sector financiero y por supuesto, de la reactivación económica.