Recuperación económica, "Hecha en México"

Se fomentará la exportación a nuevos mercados, por lo que se prevén nuevos acuerdos comerciales con Corea del Sur, Brasil, Ecuador y Reino Unido


La Secretaría de Economía presentó un plan para la recuperación económica a la Iniciativa privada, que es, en gran medida, la actualización y continuación del presentado en enero de 2021, impulsando lo "Hecho en México". 


"Queremos y creemos que parte de que la gente sepa qué es lo que está y la repercusión positiva que tiene cuando tú compras algo que viene hecho con las manos mexicanas, que viene hecho aquí en el país -voy a poner un ejemplo y esto no es excluyente, porque estamos dentro de una economía internacionalizada y no queremos ser segregadores de lo mismo- si no que la gente sepa y tome una decisión", aseveró la titular del organismo, Tatiana Clouthier.


De acuerdo con la dependencia para que este proyecto sea posible, se necesitará del apoyo de "habilitadores", que en este caso serán el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la banca en desarrollo.


Al respecto, la funcionaria destacó que en 2019 la iniciativa privada no estuvo invitada al Plan, simplemente porque los tiempos de su administración eran cortos. 


"Aquel día iba llegando y no tuve tiempo de invitarlos, punto, no me voy a meter yo. No puedo pensar yo, en un crecimiento económico sin los que generan el crecimiento económico", sentenció. 


Asimismo se basa en cuatro ejes: 

  • mercado interno, empleo, sectores y regiones, que consistirá en desarrollar centros de innovación para la digitalización en industria 4.0, así como  apoyar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, además de que buscarán una mayor colocación de créditos para Pymes, con apoyo del sector privado.  En ese sentido, la dependencia adelantó que en marzo presentarán una política industrial. Por otro lado, se incorporará el Plan Integral del Proyecto Sur – Sureste del país para lograr al menos 3 relocalizaciones de plantas e invertirán en 18 proyectos de infraestructura en Oaxaca y se lanzará la campaña "Hecho en México"  a la par de incrementar el contenido regional

  • fomento a la inversión, crearán estímulos y condiciones necesarias para la atracción en conjunto con las cúpulas empresariales del país, empresas globales, cámaras extranjeras y embajadas acreditadas en México, así como las representaciones de México en el exterior

  • comercio internacional, se fomentará la exportación a nuevos mercados, por lo que se prevén nuevos acuerdos comerciales con Corea del Sur, Brasil, Ecuador y Reino Unido; y se impulsará el programa Mujeres-mipymes para diversificar la oferta exportable

  • competitividad, se capacitará a las MIPYMES para mejorar su productividad y competitividad, con énfasis en grupos vulnerables y grupos subrepresentados, así como para el desarrollo de habilidades para la industria de servicios técnicos. Además se implementará el expediente electrónico empresarial

Trámites más sencillos

Entre las acciones que prevé el Plan está la simplificación y digitalización de trámites que tienen que ver con la secretaría. 

Para lo cual, se habilitará una plataforma digital para realizar 30 trámites de manera autogestiva, así como visitas de verificación agilizando tiempo y reduciendo costos. 

Así como la creación de guías de auto verificación para reducir discrecionalidad y corrupción, además de eliminar la sobrerregulación con nueva simplificación.