Startups mexicanas, los unicornios de América Latina
Hay cerca de 100 empresas en la región que están a punto de convertirse en un unicornio
Corporativo
Los unicornios existen y se están apoderando de los negocios en América Latina y no, no estamos hablando de un cuadrúpedo con un cuerno en la frente, sino de algo tangible potenciado por la tecnología que ha permitido el desarrollo y crecimiento de las empresas mexicanas.
Cuando mencionamos la palabra unicornio en el argot empresarial, nos referimos a una startup que alcanzó una valuación de al menos mil millones de dólares, y aunque generalmente se trata de compañías tecnológicas pues el 40% de las startups latinoamericanas son Fintech, cada vez hay más organizaciones de distintas industrias que se están abriendo paso en este sector, sobre todo en México.
La digitalización ha permitido que las startups mexicanas se consoliden como los próximos unicornios de América Latina, tan solo de octubre del 2020 a la fecha, ocho compañías del país ya lograron el cometido, un ejemplo es Casai -startup de hospitalidad que ofrece sofisticadas estadías con amenidades de hotel en zonas exclusivas de México y Brasil-, que logró el levantamiento de capital por $53 millones de dólares.
La organización enfocada en el sector turístico logró un crecimiento anual del 340% aun cuando el turismo registró una caída en su PIB del 46%, lo que ejemplifica como estos unicornios están propiciando el desarrollo económico del país, creando y recuperando empleado e innovando en soluciones a través de tecnologías digitales.
El desarrollo tecnológico y digital que se ha expandido en Latinoamérica sigue atrayendo grandes capitales de riesgo, tan solo en agosto de 2021, Andressen Horowitz -firma conformada por más de 300 empresas-, anunció un nuevo fondo (Fund VII) por $400 millones de dólares para invertirse en rondas Seed a nivel global, bajo la idea de que la región es un “mercado increíblemente grande para crear mejores productos y distribuirlos a una gran cantidad de nuevos clientes”.
Actualmente, de las casi 100 empresas en América Latina de diversos sectores que están a punto de convertirse en unicornios, el 30% fueron fundadas en México, por lo que se espera que para este 2022 más compañías del país superen la barrera de los mil millones de dólares y bien podría ser, la industria del turismo, la que obtenga su mejor oportunidad de este auge.