Regular fintech, ¿para qué?

A noviembre de 2021 Banxico recibió 120 solicitudes para constituir una empresa de tecnología financiera

.
 .  (Foto: iStock)

México es uno de los ecosistemas principales de Fintech en América Latina gracias a las regulaciones que se han realizado sobre esta materia, y esa que tan solo en 2021, aún con la pandemia y la crisis que se generó en torno a esta, el sector creció 16%, alcanzando 512 empresas de tecnología financiera, detalló Fintech Radar, elaborado por Finnovista.

En 2018 las autoridades mexicanas promulgaron la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, acotando dos modelos principalmente, las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) o Crowdfunds y las Instituciones de Fondos de Pagos Electrónicos (IFPE) o Wallets, así como regulaciones secundarias por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al respecto, Jaime Márquez, Director de nuevos negocios en Sistema de Transferencias y Pagos (STP), empresa mexicana especialista en SPEI, aseguró que estas regulaciones han brindado certeza a los usuarios para establecer las bases sólidas del ecosistema y así, estas puedan crecer priorizando la seguridad de los clientes.

A noviembre de 2021, el Banco de México (Banxico) expuso que las autoridades financieras habían recibido 120 solicitudes para constituir una fintech, de las cuales, 78 son IFPE y 42 IFC, además, se recibieron siete solicitudes para operar modelos novedosos.

Y pese a que, desde mayo del año pasado el proceso de autorización para fintech ha demorado, la dinámica ha sido el crecimiento del ecosistema regulado, de hecho, hasta ahora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó 14 entidades para operar, seis son IFC y ocho IFPE., mientras 38 entidades están en autorización sujeta a condición suspensiva.

Sobre esa línea, Jaime Márquez dijo que aunque” México cuenta con la infraestructura” necesaria para implementar este tipo de empresas de tecnología financiera, ya que la mayoría de la población tiene un teléfono inteligente e Internet, hay dos elementos centrales que retrasan su expansión la “educación financiera y que el resto de los participantes del ecosistema están tardando en implementar la tecnología en sus productos”.

Aunque vale la pena mencionar que el Gobierno de México ha impulsado el uso de CoDi, el cual permite el manejo de QR en los pagos de servicios y productos para popularizar los pagos y cobros digitales.