Si la población mundial sigue creciendo como se prevé y llega a los 9,600 millones en 2050, podríamos necesitar cerca de tres planetas para disponer de los recursos naturales que harían falta para sostener el estilo de vida actual, por lo que los consumidores piden marcas sostenibles, señalaron Sparkling y Ride.
Refirieron que el 80% de los estadounidenses consideran que las compañías tienen la responsabilidad de ayudar a resolver la crisis climática. Además, el 68 % cree que puede tener un impacto en esta crisis haciendo compras más sostenibles, según el documento Introducing the Porter Novelli Focus: Business Action for Climate Crisis.
“Los clientes y usuarios esperan que el sector privado tenga un papel de liderazgo en la solución del cambio climático, están interesados en escuchar sobre sus medidas sustentables, a la vez que están dispuestos a recompensar a las marcas por hacerlo a través de la lealtad y el consumo”, indicaron.
En ese sentido, las firmas compartieron algunos consejos para que las marcas se unan a la tendencia de la sostenibilidad:
- evita el greenwashing. el peligro es que su retórica vaya más rápido que sus acciones, lo que se conoce como greenwashing, al ofrecer una imagen no real de responsabilidad ecológica. Incluso se calcula que el 40% de las afirmaciones ambientales publicadas por las marcas en línea podrían considerarse como confusas o no reales, lo que pone en duda la comunicación de las medidas sustentables
- contar la historia de los cambios posibles. Para lograrlo, tienen que evitar generar la falsa idea de que la crisis climática se acaba al comprar cierto producto. Hay que ser claros y ofrecer información verdadera. También es recomendable no sumarse a modas pasajeras, hay que asumir el compromiso a largo plazo, ir paso a paso, ser congruentes, realistas y creativos. Dimensionar el alcance de cada acción y comunicar con claridad, el cambio climático es un problema complejo que no puede solucionarse con facilidad, pero debemos ser conscientes y responsables con nuestras acciones en este tema, para formar una cultura responsable con el ambiente en nuestra empresa
- empezar con nuestras políticas internas, se puede aminorar gastos al implementar, por ejemplo: medidas de reciclaje, fomentar los desplazamientos ecológicos, ofrece opciones de trabajo a distancia, además de crear un comité de sostenibilidad. Las principales empresas y marcas alrededor del mundo están poniendo en manos de los consumidores el poder de la economía circular, invitándolos a reciclar, reutilizar, así como retornar envases y artículos usados
“Estas políticas se reflejarán en el quehacer cotidiano de nuestra compañía, lo que ayudará a ser conocida como una empresa sostenible, aspecto que mejora el clima interno. A la vez, es más atractiva para clientes y socios. En resumen, tener una cultura que fomente la sustentabilidad mejora la reputación”, puntualizaron.