México podría levantar restricciones tras disminución de contagios: Gatell

La muertes registradas como consecuencia del COVID-19 bajaron en un 82%

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, España, Marruecos, Suecia y Noruega son solo algunos de los países en el mundo que tras dos años de pandemia, decidieron poner fin a las restricciones y con el avance en las vacunaciones por COVID-19 y la disminución de contagios, México podría sumarse a esa lista.

Y es que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó durante la conferencia en Palacio Nacional de este martes 1 de marzo, que en cuanto se confirme la disminución de casos por COVID-19 en el país y e margen se mantenga, las restricciones podrían comenzará a suavizarse y en un punto a levantarse.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, por quinta semana consecutiva, el número de hospitalizaciones a causa de dicha afección disminuyó en un 88%, al tiempo que las muertes por dicho padecimiento bajaron en un 82%, lo que significa una mejora en la situación del país pues solo el 0.8% son casos activos.

Si bien, las medidas de prevención y restricción han sido imperantes para evitar la propagación del virus, el avance en la inoculación también es un factor determinante; de acuerdo con la dependencia, se han aplicado 182 millones 185 mil 704 dosis a 85.2 millones de personas en el país, de las cuales, el 90% de la población mayor de 18 años tiene el esquema completo o al menos la primera dosis, mientras el avance en la población de 14 a 17 años es del 53%.

Asimismo, Gatell aseguró que el país se encuentra en una “reducción muy sostenida de la pandemia”, no obstante, el objetivo es llegar a una “intensidad epidémica mínima”, para lo cual se requieren de varias semanas más para observar que dicha reducción se mantenga estable, y en caso de que así sea se podría “reducir la intensidad de algunas medidas”.

El epidemiólogo enfatizó en que conforme las cifras bajen, se comenzarán a levantar las restricciones en algunos estados, siempre y cuando no haya repuntes y tampoco se aflojen por completo las medidas de prevención.