¿Es posible proteger una marca fuera de México?

Una marca puede inscribirse en el registro internacional

Actualmente las marcas representan un activo de gran valor para las empresas, porque les genera una ventaja sobre los demás competidores en el mercado; por ello es importante que protejan a esta figura no solo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, sino a nivel internacional.

Algo que la mayoría desconoce es que impera el principio de territorialidad en el registro marcario; por ello, si bien una marca reconocida genera un derecho de exclusividad, este es válido únicamente en el territorio del país donde fue inscrita. Esto puede poner en desventaja a las empresas, pues existen sujetos que se aprovechan y registran las marcas a su nombre en otra nación.

Afortunadamente, desde 2012 México se adhirió al Protocolo de Madrid, que es un instrumento que creo el registro internacional de marcas para que se pueda extender su protección en varios Estados en alguno de los 92 países que forman parte del tratado.

Debido a la adhesión de México al protocolo en 2012, se permite al titular de una marca registrada o en trámite de registro, presentar una solicitud de certificación internacional ante el IMPI, para obtener la protección en alguno de los 92 países que forman parte del tratado.

En el proceso de un registro internacional intervienen tres actores:

  • oficina de origen (en este caso el IMPI)
  • oficina internacional (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI-), y
  • oficinas nacionales designadas en la solicitud

Una vez que el IMPI reciba la solicitud internacional verificará que cumpla con los requisitos previstos en el Protocolo de Madrid y posteriormente es recibida por la oficina internacional para revisar que sea acorde al protocolo y al reglamento de ejecución.

Si determina que cumple con todas las cuestiones formales otorgará un número internacional a la solicitud, inscribe a la marca en el registro internacional y lo publica en la Gaceta de Marcas Internacionales de la OMPI. Finalmente, la oficina nacional designada examina que la solicitud cumpla con la legislación nacional y en su caso otorgara la protección interna de la marca.