¿Por qué usar tecnología en los procesos jurídicos?

Al evitar el papel y las impresiones, se podrían salvar hasta 5,100 millones de árboles al año

La tecnología está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, por lo que no sería extraño que también la utilizáramos para los procesos jurídicos de nuestra organización, estas herramientas digitales también son conocidas como "legaltech".

El CEO y cofundador de LegaLario, Rodrigo Gómez, señaló que las Legal Tech surgen ante la necesidad de proveer soluciones digitales en cualquier proceso legal, “es una variante Tech, que ayuda a generar contratos en minutos, digitalizando el proceso de creación, gestión y firmado de los contratos, generando como consecuencia ahorros de hasta más del 80% tanto para personas como empresas, versus el modelo tradicional de contratación de un abogado. Además, es posible proveer soluciones legales a la medida de grandes empresas nacionales y extranjeras”.

Entre los beneficios de su aplicación indicó:

  • ahorro de más del 80% de los costos en tiempo, papelería, mensajería, etc. 
  • al evitar el papel y las impresiones, se podrían salvar hasta 5,100 millones de árboles al año
  • mayor seguridad que los procesos físicos, ya que, por ejemplo, en la firma de contratos se utiliza verificación de identidad con biometría y blockchain, lo que prácticamente imposibilita falsificaciones
  • plena validez jurídica

“Como muchas startups, estas tech aportan innovación y disrupción, aplicadas a necesidades específicas del mercado, reduciendo costos y haciendo más eficientes las operaciones", indicó. 

Gómez, aclaró que estas herramientas existen desde hace mucho tiempo, sin embargo, fue la pandemia la que incrementó en aproximadmente 1000% la utilización de la firma electrónica y hoy por hoy más de 200 empresas comienzan a utilizar software legaltech.