Propiedad intelectual: año nuevo, leyes nuevas

2022, un año con implicaciones normativas digitales y culturales

La propiedad intelectual es una de las ramas del derecho que exige mayor actualización de sus leyes a las realidades de los mercados y la industria. Y 2022 es un año muy importante dadas las modificaciones legales que ha sufrido la propiedad intelectual y las nuevas tendencias que están dominando al país y al mundo.

En esta tónica, el licenciado en derecho, especialista en propiedad intelectual y derecho regulatorio Víctor González Zesatti y el licenciado y especialista en derecho de la propiedad industrial David Heimsatz, legal services director y legal services manager de ClarkeModet México, crearon un breve compendio con los cambios normativos
de mayor relevancia para la propiedad intelectual en 2022, ya sea porque inician o reflejan los primeros efectos de su entrada en vigor, o bien, porque urge su emisión y reglamentación para este mismo año.

 

¿Qué está aplicándose en 2022?

Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)

Fue publicado en diciembre de 2021 y entró en vigor el 1o. de enero del 2022, y tendrá gran impacto en las acciones en frontera para la protección de los derechos de propiedad industrial.

La extinción de la Administración General de Aduanas (AGA), a raíz de la creación de la ANAM generó un impase, en la importantísima tarea de identificación de productos falsificados que buscan ingresar o transitar por el país. Impase que debe tener solución en 2022 para cumplir con los compromisos que los Estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contraen para la implementación de medidas en frontera, como garantía de protección a los titulares de derechos de propiedad industrial.

Desafortunadamente, el avance es lento y la noticia más reciente en este tema ha sido es el aviso publicado en el DOF el 1o. de febrero de 2022, por el que se dio a conocer el domicilio oficial de la ANAM, que estará ubicada en Paseo de la Reforma número 10, colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, código postal 06030, Ciudad de México, encontrándose la oficialía de partes, en planta baja de dicho inmueble.

El mayor reto de la ANAM para 2022, en materia de propiedad industrial, será restablecer o incorporar, con la mayor celeridad posible, los mecanismos más efectivos para detectar mercancías que infrinjan
derechos de propiedad industrial y que pretenden ingresar o transitar por el territorio nacional.

Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Fue publicada en el DOF el 17 de enero de 2022. Tiene una incidencia directa e importante sobre la propiedad intelectual, estableciendo dos nuevos delitos que buscan tutelar el patrimonio cultural de los pueblos indígenas. Esta regulación continúa con una tendencia de rescate a las culturas originaria de México, que ha impactado en diversas industrias como la moda y la joyería.

El primero de estos delitos está relacionado con el uso y aprovechamiento del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, lo que incluye las acciones de reproducir, distribuir y difundir de forma indebida, el patrimonio cultural objeto de la protección de la ley.

El segundo delito es la apropiación indebida de alguno de los elementos del patrimonio cultural protegido. Ello implica, que un individuo no se debe ostentar como autor, creador o descubridor de estos elementos, ya que, si se considera que son semejantes en grado de confusión a los amparados por la norma, será sancionado penalmente aun y cuando sostenga que fue inspirado en estos.

Estos delitos se perseguirán de oficio, sus penas implican prisión desde dos y hasta 10 años, que pueden incrementarse al doble si su comisión genera daño, conflicto o menoscabo grave que ponga en riesgo la integridad y continuidad del patrimonio cultural; en adición a las multas que van de 2000 a 50 mil veces la UMA ($ 192,440.00 a $ 4,811,000.00 para 2022).

El reto para este año es la creación de los organismos señalados en esta ley, por ejemplo, el Registro Nacional del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, así como la emisión del reglamento correspondiente, que son esenciales para que la norma cumpla con sus objetivos.

Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad

Entró en vigor en septiembre de 2021, por lo que comenzará a mostrar su verdadero impacto en 2022. Su finalidad es promover la transparencia en el mercado de la publicidad teniendo una incidencia indirecta en la propiedad industrial porque busca combatir las prácticas
comerciales indebidas a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes y consumidores.

Entre los retos de la implementación, se encuentran los temas relacionados con la publicidad digital y la publicidad digital programática (publicidad en línea que se refiere a una compra automatizada de espacios publicitarios en internet), porque las tendencias actuales de mercado, como puede ser el denominado metaverso, podrían constituir espacios en los que la aplicación de esta nueva normativa sea ineficaz.

Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI)

Aunque la LFPPI entró en vigor en noviembre de 2020, es importante mencionarla, pues algunas de sus disposiciones iniciaron su aplicación en noviembre de 2021 y no se implementarán hasta que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cuente con la infraestructura, organización y presupuesto requerido para ello.

Es el caso del llamado incidente administrativo de daños y perjuicios, el cual no ha visto acción hasta el momento, pero que, muy posiblemente en 2022 comience a ser realidad. Este incidente promete que los daños y perjuicios que se causen por violaciones a los derechos de propiedad industrial puedan determinarse desde el mismo IMPI mediante un procedimiento paralelo al de infracción, y es una de las mayores novedades contenidas en la LFPPI, creando expectativas desde 2019.

En la misma LFPPI, se estableció que realizarían acuerdos para definir adecuadamente el sistema de vinculación en materia de patentes farmacéuticas (linkage) entre el IMPI y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para hacer eficaz este importante mecanismo previo al otorgamiento de registros sanitarios de medicamentos. Acuerdos de coordinación que se espera se materialicen este mismo año.

Estas son las disposiciones legales cuya aplicación se estará viendo en 2022 pero, aún hay más. También existen otras disposiciones legislativas o reglamentarias que esperan ansiosamente salir al mundo en este año que comienza.

Leyes y reglamentos que se esperan en 2022

Ley Federal para la Regulación del Cannabis

Con una expectativa de ingresos fiscales por $ 18,705,000.00 estimada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), este anticipado cuerpo normativo será la piedra angular legislativa en la apertura del comercio y regulación en el consumo de cannabis en México, siguiendo el ejemplo de otros países en América Latina, como Argentina, y su suerte continúa en vilo en el Senado.

Esta ley, que se espera sea aprobada este mismo año, regulará el uso lúdico e industrial del cannabis, su regulación ya fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tiene inversiones expectantes en varios sectores de la industria que esperan el banderazo de arranque para entrar al mercado mexicano con productos derivados de esta planta.

Su incidencia en la propiedad intelectual es amplia, va desde la protección en la innovación de procesos para la fabricación de productos y subproductos de cannabis, el registro de marcas, pasando por acciones de antipiratería, obtención de autorizaciones sanitarias, su publicidad y la competencia lícita en el mercado mexicano a la protección del consumidor.

Se espera que 2022 sea un año importante en el avance del dictamen, en camino a la implementación de varias industrias en torno al cannabis.

Reglamento de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

El Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial actualmente vigente, tuvo su última actualización en diciembre de 2016, mientras que la Ley de Propiedad Industrial que regulaba sufrió dos reformas posteriores en 2018 y su abrogación en 2019, siendo suplida por la actual LFPPI, que se mantiene reglamentada por este heroico cuerpo normativo.

La realidad requiere que ese reglamento sea actualizado y dé certeza a muchas de las figuras y procedimientos que han sido incorporados a la actual LFPPI. En algunos casos la reglamentación que fue ordenada en el mismo cuerpo normativo, y en otros el paso de los años ha hecho evidente y urgente la necesidad de su reglamentación.

Actualmente se han hecho avances en los proyectos de nuevo reglamento; sin embargo, el propio dinamismo de la propiedad industrial comienza a verse afectada por la falta de actualización y reglamentación, por lo que en 2022 urge que este orden normativo nazca a la vida práctica.

Comentarios finales

Por último, no debemos dejar de lado que en este año tendrán mayor relevancia las tendencias digitales, como el metaverso, los NFTs y la telemedicina, entre otras, que son fenómenos que deben seguirse muy de cerca ya que carecen de legislaciones adecuadas, por lo que se requiere de mucha creatividad, dinamismo y herramientas digitales para dar solución a problemas que surjan en la implementación de estas nuevas tendencias.