Aunque el 51% de las marcas incrementará su inversión publicitaria este año, según el Interactive Advertising Bureau (IAB), Marketing Evolution estima que el 60% de la inversión se desperdiciará, pues un estudio de Adweek Media y Harris Poll, reveló que el 63% de los consumidores ignora los anuncios de publicidad en la web, mientras que Comscore expuso que el 50% lo hace.
La invasión sin relación a sus gustos o intereses, la interrupción en su experiencia de navegación, y la saturación de todo tipo de contenidos, han hecho que los usuarios rechacen ciertas campañas de publicidad en la web, sin embargo, los comercios tienen una alternativa para hacerle frente al problema, la Attention Economy (economía de la atención) mediante la publicidad contextual.
El concepto, de acuerdo con los expertos en comercio, Thomas H. Davenport y John C. Beck, refiere a la gestión de información que comprende la atención de cada persona como un bien escaso, por lo que las marcas tienen que diseñar estrategias que capten y mantenga la atención de sus clientes, sin caer en la intrusión.
En ese sentido, Lara Krumholz, EVP Latin America de DynAdmic a Smart AdServer Company - grupo especializado en marketing digital-, aseguró que “la atención del consumidor es variable”, por lo que las marcas necesitan “definir qué contenidos son interesantes para su target”, en qué canales y formatos aparecer, con información relevante que tome en cuenta el contexto de su audiencia.
Por ejemplo, la publicidad contextual, junto a la Inteligencia Artificial, permite mostrar contenidos significativos acordes a los intereses de los usuarios, en el sitio y momento ideal, sin invadir al usuario para crear una conexión con él, a través del análisis del audio del contenido que consume, su URL, los textos e imágenes que ve.
El IAS detalló en que este tipo de campañas hacen que el 74% de los consumidores recuerden los anuncios, logrando que las campañas sean 45% más efectivas, que aquella basada en cookies, según DynAdmic a Smart AdServer Company.
Ventajas de la publicidad contextual
- prioriza la privacidad del usuario sin obtener datos de terceros
- mejora la relación con los consumidores por medio de formatos interactivos
- con filtros de Brand Safety, protege a las marcas al alejar sus anuncios de contenidos peligrosos o inapropiados