Tras la pandemia, las empresas han tenido que adoptar nuevas estrategias de transformación digital para recuperarse y potenciar su crecimiento, de hecho, un estudio de KPMG, expuso que para el 71%de las empresas, el crecimiento de sus ingresos es una prioridad para incrementar la cuota de mercado, mejorar las puntuaciones de promoción neta y apuntar a nuevos clientes, cosas que no podrían hacer sin la ayuda de la tranformación digital.
El estudio “Digital Fuel. Igniting enterprise transformation and growth”, mostró que el 58% de los directivos de las organizaciones reconocen la transformación digital como parte de una estrategia definida a largo plazo y el 45% ya aplica eso a toda la compañía, pues los planes de inversión deben adaptarse a los nuevos tiempos.
Además, el informe de KPMG indicó que tomando en cuenta que uno de los principales problemas para las compañías es encontrar clientes, ya que las restricciones provocaron que la mayoría de las interacciones se retornaran al mundo digital, el uso de la tecnología ha permitido estrechar la relación con los consumidores, y ahora, el 60% de los líderes tienen un enfoque más flexible basado en lo digital.
Y tras dos años de crisis, las organizaciones ya dejaron de sobrevivir y ahora, entraron a una etapa de crecimiento centrada en los usuarios, por ello, el 79% de las empresas tienen como prioridad a sus usuarios en su estrategia para los siguientes 12 meses.
En tanto, Digital Fuel señaló que para el 57% de los líderes empresariales, priorizar la creación de una organización y cultura centrada en el comprador que inspiren a la fuerza de trabajo, es la clave para brindar una experiencia única en la economía digitalizada, por ello, es necesario crear entornos laborales que estén en sintonía con los valores de la empresa.
El estudio de KPMG detalló en que el 37% de las firmas están reequilibrando sus prioridades, enfocando su atención a los problemas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), al tiempo que los consumidores incorporan cada vez más temas como la igualdad, la diversidad, la huella de carbono, la reducción de residuos y prácticas comerciales éticas en sus conversaciones.
En estos casos, la tecnología, la automatización y la inteligencia artificial son las mejores aliadas para abonar a la transparencia, fortalecer las defensas cibernéticas y acelerar la respuesta a incidentes para ayudar a generar confianza, lo que resalta el poder que ha tenido la digitalización en el mundo de los negocios y la creación de un mundo mejor.