Los clientes necesitan innovación

Un cliente que se va, nunca se recupera y genera un efecto negativo en cadena

Un negocio exitoso debe de tener como base, socios conscientes de que en el servicio al cliente ya no hay lugar para los errores, ni humanos ni mecánicos; al tiempo de entender que sus necesidades cambian y la empresa debe estar constantemente buscando como innovar, afirmó el director general de Sincronía Logística, Enoc García. 

Con motivo de la inauguración de su centro de atención a clientes completamente automatizado, el empresario explicó que respecto al primer punto, los errores se evitan siempre que los equipamientos tengan el debido mantenimiento y al personal se le otorgue los cuidados necesarios.

Incluso, explicó, la inseguridad es un obstáculo que se puede evitar siempre que las empresas inviertan tiempo y recursos en estar informado y generar estrategias para evitar puntos o situaciones críticas. 

Aclaró que lo anterior puede requerir recursos económicos; sin embargo, absorber esos costos se va directo a los resultados, por lo que se convierte en un llamado para ser más eficientes. 

"Eso te pega directo a la bolsa, entonces, en cada evento que tienes si tienes que hacer un gasto adicional que no debiste haber hecho, lo vas calculando, lo vas midiendo, cada cierre de mes y cada mes siguiente vas determinando las actividades, para definir exactamente como debemos compensar esos gastos adicionales", subrayó. 

En ese sentido, destacó, la innovación es el activo más importante y los directivos deben de ser conscientes de que hay que invertir siempre en ello y reinventarse año con año. 

"Esa es una fórmula financiera, así tal cual, si este año tuvimos un rendimiento de tanto porcentaje, de tanto dinero, cuánto le vamos a regresar a la compañía en innovación y en tecnología", explicó. 

Asimismo, mencionó que es indispensable mantener la capacitación como emprendedor, pero también del equipo de trabajo. 

"No nacemos asalariados, no nacemos empresarios, lo vas creando día con día. Parte de la educación que tienes, además de la académica, yo creo mucho en la formación académica, es un músculo para mi, el irte a preparar a una universidad es un musculo para la cabeza"

El activo más importante es el cliente 

En línea con las tendencias de negocios, García, reiteró que el activo más importante de las empresas son los clientes. 

Aclaró que es una realidad que los colaboradores y fundadores también son muy importantes, no obstante, son piezas que pueden ser reemplazadas o mejoradas. 

"Pero un cliente nunca lo reemplazas y un cliente enojado te hace un efecto multiplicador", puntualizó. 

No obstante, indicó, aún las empresas que empiezan de cero, si son conscientes de lo antes mencionados, pueden competir con grandes empresas.