90% de extorsiones en México fueron por teléfono

Delitos como el fraude telefónico se han convertido en una de las principales actividades ilegales en la región

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 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El fraude telefónico incrementó, según la industria financiera internacional, el 90% de las extorsiones denunciadas en México fueron realizadas vía telefónica, 40% a través de la suplantación de números, 22% por intercepción de mensajes de texto, 37% por reciclaje de números, 38% por clonado de dispositivos y 43% por fraude de portabilidad.

Además, el 26% de los fraudes se ha originado por call forwarding, otro 25% por SIM Swapping, un 21% más por hackeo de buzón de voz y un 14% por el clonado de SIM de los usuarios.

Asimismo, el estudio “Fraudulent Transactions and Consumer Loyalty” del Carnegie Mellon University, al menos 20 mil de más de 500 mil usuarios de servicios financieros en Estados Unidos han sido víctimas de algún tipo de fraude, y aunque las instituciones bancarias o empresas les pagan el monto defraudado, muchos de ellos cancelan el servicio por la falta de prevención en esta materia.

Es por lo anterior que priorizar e invertir en seguridad telefónica y ciberseguridad es imperante, ya que, de acuerdo con Hugo Vergara, Subdirector de desarrollo de soluciones de información, redes y colaboración y Oscar Lazcano, Director General de ASLO, hacerlo genera beneficios en áreas estratégicas, especialmente en las empresas, pues se brinda certidumbre a los clientes.

Y tomando en cuenta que el 97% de las interacciones se da a través del canal telefónico, según el Instituto Mexicano de Teleservicios, los expertos indicaron que las empresas e instituciones tienen que aplicar un esquema de protección telefónica que además expliquen a sus clientes, para que tengan certidumbre, confianza y seguridad, ya que para el 85% de las personas, cuidar su información es responsabilidad del banco, tienda, o establecimiento.

Los especialistas enfatizaron en la importancia de seguir avanzando en las soluciones en seguridad digital y protección de datos para todos los métodos de comunicación entre empresas, sus empleados y sus clientes con soluciones persistentes, inmediatas, con independencia de proveedores de servicios de telecomunicaciones, y uso casi transparente para el usuario final.