Semana Santa o el viacrucis de las Pymes

En México se registran hasta 2,124 horas trabajadas, lo cual representa uno de los índices más grandes a nivel mundial

.
 .  (Foto: iStock)

Escuchar las palabras Semana Santa suele ser un alivio para los trabajadores, ya que para muchos es sinónimo de descanso y vacaciones o al menos es así para la parte asalariada, pero, ¿qué pasa con las pequeñas y medianas empresas (pymes)?

Semana Santa es un periodo con grandes implicaciones laborales en todo el mundo. Los sectores de turismo, consumo y entretenimiento suelen ser los que alcanzan un mayor repunte que en otras temporadas del año, y en 2022 las pequeñas y medianas empresas de dichos sectores podrían incrementar sus incentivos a causa de la recesión de la pandemia, pero también es una temporada en la cual otros sectores experimentan bajas en producción e ingresos, y aún así se esperan resultados de sus empleados a la par de otras fechas, ocasionando un malestar general en su desempeño laboral, indicó la firma Tribal.

A esto se suma el fenómeno del burnout, conocido como una fatiga extrema derivada del desgaste que genera la actividad profesional. Solo para tener un parámetro, en México se registran hasta 2,124 horas trabajadas, lo cual representa uno de los índices más grandes a nivel mundial.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el México sigue estando por encima de China y EE.UU. en cuanto a estrés laboral. Esto se puede reflejar en una baja de producción y ganancias, lo cual exige a las empresas implementar una solución inmediata.

Si bien para el sector PyME es de suma importancia que los negocios sigan trabajando y administrando su capital, en estas temporadas la tecnología puede convertirse en su mejor aliado para seguir agilizando la carga laboral, generar ganancias y ahorrar tiempo sin provocar cansancio o estrés entre los empleados. De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, el 83% de las empresas que desean posicionarse mejor en el mercado apuestan por la tecnología para crecer de manera escalable.

“Con un esquema más reducido de lo usual, las PyMEs a veces deben duplicar esfuerzos para gestionar las operaciones del día a día y seguir obteniendo ganancias”, comentó Andrea Picardi, Country Manager de Tribal en México.

Por ejemplo, el uso de plataformas tecnológicas financieras le permite a los empresarios organizar y entregar tareas como reportes de gastos, clasificación de proveedores, distribución de tarjetas y transferencias internacionales en cuestión de minutos y desde cualquier ubicación, indicó la firma.

Esto conlleva a una ágil y eficaz administración monetaria del día a día de una empresa y , por ende, a excelentes resultados y un buen desempeño por parte de los empleados sin que tengan que sufrir burnout y que puedan disfrutar de una pausa vacacional.

Con el apoyo de una plataforma financiera que englobe todos estos beneficios, se avanza hacia una cultura de trabajo y crecimiento del ecosistema de las Pymes donde haya una entrada estable de insumos, obtención de resultados, y un fortalecimiento de la red de trabajo sin sacrificar tiempo de calidad o una acumulación de estrés laboral, comentó Tribal.