Durante el último año de la pandemia, las compras por internet de los mexicanos incrementaron de manera considerable, y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) estima que las cifras aumentarán para 2025 en un 226%, lo que representa alrededor del 24% del total de las ventas del sector retail en el país y una exigencia cada vez mayor de crecimiento del sector logístico.
Según Vania Imán, Gerente de Marketing & E-commerce de Onest Logistics -empresa mexicana de servicios logísticos-, en el país, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades principales donde se han concentrado las ventas online, gracias al cumplimiento en tiempos de entrega y desarrollo de una adecuada logística.
La tendencia del e-commerce está concentrándose principalmente en productos para el hogar y cuidado personal como alimentos, ropa, juguetes y electrónicos, permitiendo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), así como a los parques industriales crecer y consolidar su cadena de valor y desarrollo.
De acuerdo con Onest Logistics, la digitalización aplicada por las generaciones jóvenes que apuestan en gran manera a las compras online, lograra que las empresas grandes y MiPymes avancen de seis a ocho años en sus procesos de trasformación tecnológica, un bien necesario si quieren mantenerse vigentes.
Al respecto, Vania Imán comentó que “el éxito de las MiPymes digitales versa en saber a quién le hablan, en tener sus productos a la mano, cumplir en entregas, identificar el ‘target’ y generar el ‘engagement’ de sus clientes”, por ello, aconsejó a las organizaciones que aún no implementan este tipo de estrategias, lo siguiente:
- tener una web actualizada
- productos en bodega
- sistemas antifraudes
- enlaces con un sistema de logística eficiente que resuelva las complicaciones en las cadenas de suministro