La educación representa la condición y posibilidad para la mejora, emancipación y felicidad de los niños y adolescentes de México, por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará mejorar el aprendizaje en los estudiantes de México a través de la transformación curricular que eliminará los grados escolares, y en su lugar ubicará fases de aprendizaje.
La dependencia expuso en el “Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana” (consulta aquí), que en 2012, de cada 100 menores que ingresaban a la primaria, solo 86 lograban concluirla en seis años, eso, sumado a los problemas de violencia, falta de recursos y otras condiciones de vulnerabilidad que les impedían continuar sus estudios.
Es por ello que la SEP plantea renovar el sistema de educación con seis fases de aprendizaje que abarcarán desde la educación inicial, que atiende a niños desde los 45 días de vida hasta los tres años de edad, a la secundaria, cuando los adolescentes alcanzan los 15 años.
Esta transformación curricular modificará los trece grados que se cursan en la educación básica por solo seis fases, mismas que lograrán que se dedique más tiempo a los “procesos cognitivos, emocionales, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades”.
¿En qué consisten las fases de aprendizaje de la SEP?
Fase 1 (educación inicial)
Abarca de los cero a los tres años de edad, es la educación inicial cuando los menores están en estancias infantiles o guarderías, y propone una jornada mima diaria de siete horas para los Centros de Atención Infantil.
Fase 2 (preescolar)
Ubica a los tres grados de preescolar con estudiantes de los tres a los seis años de edad, con 600 horas, con una jornada mima diaria de tres horas y tomando materias de lenguaje, tecnología, ambiente, naturaleza, sociedad, ética, y De lo Humano y Comunitario, aunque se especificó, los docentes deberán adecuar el tiempo de los periodos lectivos de cada campo formativo conforme a las necesidades y características de su grupo.
Fase 3 (primaria)
Abarca primero y segundo de primaria, con estudiantes de seis a nueve años de edad, en la que se propone una jornada mima diaria de 4.5 horas, con materias de lenguaje, tecnología, ambiente, naturaleza, sociedad, ética, y De lo Humano y Comunitario en la que se incluye educación física.
Fase 4 (primaria)
Abarcará tercero y cuarto de primaria, con alumnos de nueve a 11 años de edad, y quienes tendrán jornadas mínimas diarias de 4.5 horas, con materias de lenguaje, tecnología, ambiente, naturaleza, sociedad, ética, y De lo Humano y Comunitario en la que se incluye educación física.
Fase 5 (primaria)
Ubicará al quinto y sexto, concentrando a estudiantes de 11 a 13 años de edad, quienes al igual que en la segunda, tercera y cuarta fase, tendrán jornadas mínimas diarias de 4.5 horas, con materias de lenguaje, tecnología, ambiente, naturaleza, sociedad, ética, y De lo Humano y Comunitario en la que se incluye educación física.
Fase 6 (secundaria)
Abarcará a primero, segundo y tercero de secundaria, es decir, a estudiante de 13 a 15 años de edad, quienes tendrán jornadas mínimas diarias de 7 horas, concentrando materias de lenguaje (Español, Inglés, Artes), ambiente y tecnología (Matemáticas, Biología, Física, Química), ética, naturaleza y sociedad (Geografía, Historia, y Formación Cívica y Ética) y de lo humano y lo comunitario (Educación Física, Educación Socioemocional, Tutoría, Tecnología).
Este nuevo modelo educativo aún está en desarrollo, y de aprobarse e implementarse, aplicaría para todo el país, es decir, tanto en escuelas escolarizadas y no escolarizadas, indígenas, comunitarias técnicas, para adultos y telesecundaria.
Lo cierto es que al ser un sistema que aún está en construcción, no se ha especificado la fecha en la que se implementará, así como detalles sobre cómo se integrarán los grupos, las escuelas o la presentación de los libros, por lo que se espera, el ciclo escolar 2021-2022 y el 2022-2023 continúen de manera normal, hasta nuevo aviso.