¿Existe una forma de descarbonizar al planeta?

Se espera que el hidrógeno contribuya con más del 20% de la reducción global de carbono para 2050

El cambio climático representa una amenaza urgente y potencialmente irreversible para la humanidad y el planeta. En este sentido, la búsqueda de alternativas para reducir las emisiones y cuidar nuestro entorno es de suma importancia.  Uno de los objetivos que se ha marcado la comunidad internacional es la descarbonización del planeta. Para lograrlo, la descarbonización de un elemento como el hidrógeno —responsable en la actualidad de más del 2 % de las emisiones totales de CO2 en el mundo—, que da lugar al hidrógeno verde, se revela como una de las claves.

Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo— a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la AIE, ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles. Asimismo, reemplazar todo el hidrógeno gris mundial significaría 3.000 TWh renovables adicionales al año.

El 26 de abril del presente año, la Embajada de Israel en México a través de la Oficina Comercial y la Agencia de Energía de Puebla sumaron esfuerzos para llevar a cabo un seminario virtual denominado: El Futuro de las Tecnologías del Hidrógeno. En el marco del evento cuatro empresas israelíes presentaron sus soluciones ante la audiencia; siendo Electriq Global, HYDROLITE, Hydro-X y H2PRO.

Cabe destacar que, en 2021, H2PRO despertó el interés de Bill Gates, quien invirtió en la empresa a través de su fondo de inversión, Breakthrough Energy Ventures.

H2Pro está desarrollando una tecnología de producción de hidrógeno “innovadora, limpia, económica y segura” que se llama E-TAC (Químico Electroquímico-Térmicamente Activado). La tecnología E-TAC produce un 30% más de hidrógeno que la electrólisis tradicional por kWh, afirma la puesta en marcha.

Por su parte, HYDROLITE está ayudando a acelerar la revolución de la energía verde a través de soluciones de entrega de energía y generación de hidrógeno verde superiores y de bajo costo. Se espera que el hidrógeno contribuya con más del 20% de la reducción global de carbono para 2050. La tecnología de almacenamiento de hidrógeno debe reinventarse. Hydro- X ha desarrollado una tecnología disruptiva de almacenamiento de hidrógeno que permite almacenar y transportar hidrógeno de una manera ecológica, rentable y energéticamente eficiente, desbloqueando la era del hidrógeno.

Por otro lado, Electriq-Global ha desarrollado un combustible compuesto por un 60% de agua. La tecnología de la compañía extrae hidrógeno del combustible líquido, que se aprovecha para crear electricidad para impulsar vehículos. El sistema de Electriq Global contiene tres elementos clave. El combustible líquido (Electriq~Fuel) reacciona con un catalizador (Electriq~Switch) para liberar hidrógeno a demanda. Luego, el combustible agotado se captura y se lleva de vuelta a una planta de reciclaje de electricidad, donde se repone con hidrógeno para su reutilización.

El hidrógeno verde será uno de los protagonistas de la inminente transición energética que las economías mundiales están obligadas a liderar para lograr la neutralidad en carbono y combatir el cambio climático.