Mascotas siguen siendo cosas ante la ley

Existe debate respecto a reconocerle los mismos derechos que a los seres humanos, como lo es el derecho a heredar

A pesar de las reformas a favor de la protección animal, como la prohibición de animales en circos, la inclusión del maltrato animal como delito, en la mayoría de las entidades federativas los animales siguen siguiendo vistos como cosas.

LEE: DESCUIDAR A MASCOTAS ES UN DELITO EN LA CDMX

Por ejemplo, el artículo 854 del Código Civil para el Distrito Federal, dispone que los animales sin marca alguna que se encuentren en las propiedades se presumen que son del dueño de estas mientras no se pruebe lo contrario, a no ser que el propietario no tenga cría de la raza a que los animales pertenezcan.

Esto constituye un problema, pues al ser considerados bienes son susceptibles de embargo por deudas de carácter civil o mercantil de sus dueños.

Aunque han existido diversas reformas para reconocerles personalidad jurídica, no se han concretado pues aún existe debate respecto a reconocerle los mismos derechos que a los seres humanos, como lo es el derecho a heredar.

Es importante señalar que países como Francia, Suiza, España y Portugal en donde se les ha otorgado cierta personalidad en el ámbito jurídico, dejando de considerarlos como cosas.