¿Cómo convertir las redes sociales en una oportunidad de ventas?

Los mexicanos pasan alrededor de 3.2 horas diarias en redes sociales

Si al menos el 78.3% de la población mexicana utiliza las redes sociales e interactúa diariamente con ellas, de acuerdo con datos de la plataforma Hootsuite, ¿por qué no aprovecharlas para convertirlas en una oportunidad de ventas y hacer crecer un negocio?, de ahí la promesa del Social Selling.

Hace más de 40 años, hacer crecer una marca parecía casi imposible, pero la llegada de internet potenció las ventas gracias a estrategias en plataformas digitales, por ello no sorprende que el comercio electrónico incrementara operaciones, tanto que en 2021 el 91% de los consumidores ya había interactuado con un negocio a través de canales digitales, según una encuesta de Adyen -startup de pagos por comercio electrónico-.

Si bien, las páginas web de los comercios han optimizado el aumento del e-commerce, el Social Selling impulsó este crecimiento, ya que las redes sociales son un canal de venta que entre sus virtudes tienen generar “una conexión mucho más íntima con los compradores”, indicó a IDC, Elisa Fuentes, VP Enterprise Sales en Adyen México.

En la estadística de Hootsuite resalta la importancia de estar presentes en ese canal, ya que los mexicanos pasan alrededor de 3.2 horas diarias en redes sociales, y al menos el 62.2% de los usuarios tiene la intención de utilizarlas para buscar productos, al tiempo que el 73% prefiere comprar en un comercio que les ofrece múltiples canales de venta.

Si bien, Elisa Fuentes detalló que las redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp y YouTube son utilizadas principalmente por personas de entre 25 y 32 años, ahora, las audiencias más jóvenes se están enfocando en TikTok, por lo que es imperante estar presente en todas mediante una estrategia adecuada, pero, ¿cómo saber si lo es?

Estrategia de venta en redes sociales

Las redes sociales son un canal natural para los comercios porque los clientes ya están ahí, pueden interactuar con ellos y potenciar sus ventas, pues en ocasiones son los usuarios quienes buscan los productos, por eso se tiene que tener una estrategia adecuada al target, red social y tipo de cliente a través de la analítica de datos.

La VP Enterprise Sales en Adyen México, resaltó a IDC que es necesario hacer “un juego de data”, pues “entre más data puedas generar de cada compra, es mucho más fácil entender cuál es el tipo de persona que te compra para poder targetear a tus compradores potenciales y a los que todavía no llegas”, además de seguir estos puntos:

  1. antes de abrir las redes sociales de la marca, hay que pensar y diseñar la estrategia distinguiendo a los clientes que ya te siguen y con quienes será el primer acercamiento
  2. conseguir clientes comerciales que se acerquen a la marca y analizarlos para crear perfiles específicos y elaborar estrategias para cada tipo de compradores (quienes ya conocen la marca y a los que se quiere llegar)
  3. crear contenido original en las diferentes plataformas con gráficos y elementos visuales
  4. enfocar la estrategia en redes en la experiencia de cliente, para que sean ellos quienes busquen a la marca
  5. aprovechar WhatsApp, pues alrededor del 60 o 70% de la población mexicana utiliza la plataforma de mensajería todos los días y muchas ventas comienzan a cerrarse por estas cuentas
  6. interactuar con los usuarios ya sea respondiendo quejas, agradecimiento o incluso con memes
  7. mantener el servicio al cliente después de la venta
  8. usar tecnología solo para analizar data, por ejemplo, en los pagos, que recopilan información valiosa de los compradores, pero nunca en las interacciones, ya que eso podría robotizar la experiencia
  9. incluir links de pago seguro sin salir de la red social

Elisa Fuentes resaltó que el social selling es una fuente de oportunidad para los comercios, pues así como las “nenis” han aprovechado estos espacios para hacer crecer sus emprendimientos, cualquier otro comercio también puede aprovecharlos, siempre y cuando procuren la seguridad de sus clientes con herramientas tecnológicas que cuiden sus datos personales.

“Al manejar datos sensibles, se tiene que usar la tecnología adecuada para resguardarlos, ya que se manejan datos del cliente, tarjetas”, por ello, sugirió que si un negocio va a implementar tecnología, por ejemplo en el proceso de pagos, debe buscar a un partner tecnológico que haga las operaciones seguras, y así, los comercios no manejen ellos mismos la información sensible, sino contraten a un proveedor que resguarde dichos datos que solo sirvan para hacer análisis y llegar a más mercado.