¿50 años o más? Descubre cómo puedes comenzar tu propio negocio

Los adultos de mayor edad tienen mejor capacidad y disposición para hacer frente a las situaciones difíciles

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

Aunque dicen que la edad es solo un número, no se puede echar en saco roto que entre más grandes nos hacemos, parece que las oportunidades laborales se cierran, y no por un tema de experiencia, sino por complejos, un hecho que ha provocado que los adultos de 50 años o más tomen la decisión de emprender un negocio.

No obstante, Néstor Guerra, especialista en emprendimiento e instructor de Udemy, reconoció que esta tarea no es sencilla, pues pese a que entre más tiempo se dedica a una actividad y más expertise se adquiere, esto puede hacer que las personas se acostumbren a una determinada forma de hacer o pensar las cosas, inhibiendo así la creatividad e innovación.

Como sabemos, estas últimas son esenciales cuando se comienza un negocio, y si bien, acceder a un financiamiento después de los 50 años puede ser complicado, ¡ojo!, eso no significa que sea imposible, por ello, y tomando en cuenta los retos a los que se pueden enfrentar los adultos mayores, Guerra compartió las ventajas de emprender un negocio en edad adulta y cómo sacarles provecho.

A diferencia de los emprendedores jóvenes, los adultos de mayor edad tienen mejor capacidad y disposición para hacer frente a las situaciones difíciles, y pueden tomar de los fracasos un ejemplo de cómo hacer las cosas diferentes, aplicando su conocimiento en el mercado y/o industria en la que incursen, así como su experiencia.

Cuando una persona llega a una edad adulta tiene una mayor red de contactos en el sector en el que ha trabajado, y es probable que estos le ayuden a despegar y crecer, pues puede que muchos ocupen posiciones de liderazgo y toma de decisiones.

Además, el especialista en emprendimiento puntualizó en que después de los 50 años hay personas que pueden aprovechar el ahorro que generaron a lo largo de su vida para invertir en la etapa inicial del emprendimiento, luego de realizar un proceso de validación, o en su caso, solicitar un crédito a instituciones financieras, o solicitar ayuda mediante Fintech.

Finalmente, Néstor Guerra recomendó que al emprender un negocio se esté abierto a la novedad y adaptación, se haga con la actitud de hacer y aprender cosas nuevas, se investigue más sobre el sector en el que buscan incursionar y desarrollen habilidades tecnológicas para aplicar herramientas digitales a sus negocios que les faciliten los procesos, para ello, pueden estudiar cosas como:

  1. internet de las cosas
  2. inteligencia artificial
  3. realidad virtual y aumentada
  4. metaverso
  5. robótica o impresión en 3D