Energías, ¿le roban presupuesto a Salud?

El gasto neto total fue 7.2% mayor que el presupuesto aprobado -ascendió a 6.7 billones de pesos, equivalente a 25.7 % del Producto Interno Bruto

.
 .  (Foto: Getty)

En 2021 el gobierno federal destinó el 20.1% de su gasto a combustibles y energía, por encima de lo gastado en protección social, educación y salud, reveló el análisis de la cuenta pública de ese ejercicio realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“El análisis del gasto de 2021 mostró que el ramo de Energía recibió recursos adicionales para la refinería de Dos Bocas, lo cual explica el sobreejercicio en inversión. En tanto, los ramos de Educación, Salud y Bienestar dispusieron de menos recursos adicionales”, destacó el organismo.

Asimismo, indicó que el gasto neto total fue 7.2% mayor que el presupuesto aprobado -ascendió a 6.7 billones de pesos, equivalente a 25.7 % del Producto Interno Bruto-. 

El gasto de 2021 fue 4.9 % mayor que el ejercido durante 2020, en términos reales. Si se escala el gasto ejercido a mil pesos, se observa que 238.4 pesos correspondieron a gasto no programable, mientras que 761.6 se destinaron a gasto programable.