¿Cómo cambiar de operador de telecomunicaciones?

Primero hay que comprobar si hay un periodo de permanencia con el contrato que se tiene

.
 .  (Foto: Getty)

Si tienes un operador de telecomunicaciones con el que has tenido problemas de facturación de manera constante, no brinda el servicio adecuado por constante fallas que no soluciona, la velocidad contratada no corresponde a la que se tiene en el hogar, incumple el contrato, y su atención al cliente es ineficaz y defectuosa, podrías considerar cambiar de compañía.

Pero para no caer en lo mismo, es necesario que tomes una decisión bien informada, por ello, el comparador de tarifas Selectra, compartió una guía sobre cómo cambiar de operador y negociar un nuevo contrato.

Primero hay que comprobar si hay un periodo de permanencia con el contrato que se tiene, y en ese caso, hay que revisar cuánto tiempo queda para su vencimiento, si este ya se superó, el cambio de operador de telecomunicaciones ya puede realizarse.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para cambiar de compañía solo tienes que acudir a la empresa con la que deseas contratar el nuevo servicio, llenar la solicitud que te proporcionen con tu firma y presentar una copia de tu identificación.

Salvo en el caso de las personas morales, donde el apoderado legal puede realizar el procedimiento, siempre y cuando acredite su personalidad.

Ahora bien, para no perder clientes, las compañías suelen cambiar sus tarifas con mejores ofertas y/o descuentos, además de servicios adicionales para mantener el interés de los usuarios y prolongar su estancia en la compañía, un momento que puedes aprovechar para renegociar y obtener mejores servicios:

  1. intentar cambiar un servicio por otro: opta por una oferta que contenga servicios que realmente se vas a usar
  2. renegociar las características de su paquete al final: si decides quedarte en tu compañía, explica las necesidades que tienes, renegocia el contrato
  3. tiempo que se lleva con el operador actual: puedes aprovechar para rebajar la cuota mensual o acceder a más ventajas