¿Rentas? ¿Cómo protegerte ante un incidente si eres arrendador o arrendatario?

Conoce cuáles son los aspectos a conocer para no ser víctimas de un siniestro

.
 .  (Foto: iStock)

Rentar un inmueble puede representar un riesgo si las partes involucradas, es decir, tanto el arrendador como el arrendatario, no toman las medidas pertinentes para protegerse ante situaciones como el impago o incidentes que ponen en riesgo la integridad del o los inquilinos y que a su vez, afectan la propiedad ocasionando grandes afectaciones económicas.

Al respecto, Diego Llano, cofundador de Morada Uno -startup mexicana de arrendamiento inmobiliario a través de la tecnología-, explicó que hay ocasiones en las que el inquilino hace una mala instalación que provoca fugas de gas y hasta explosiones, con daños por más de 300 mil pesos. Y sin un contrato de arrendamiento o seguro contra daños, el dueño no podrá “resarcir el daño”.

Por ello, el directivo señaló que hay tres modalidades de servicios de protección de arrendamiento que deben considerarse:

  1. Póliza de servicios legales: cubre los honorarios de abogados en caso de un problema con el alquiler, su costo va desde los cuatro mil pesos
  2. Garantía de pagos de renta: este incluye una garantía del pago de las rentas si el inquilino deja de cumplir, tiene un costo de aproximado del 30% de un mes de alquiler, el 2.5% del valor anual del contrato
  3. Seguro contra daños al inmueble: hay diferentes coberturas y costos, hay que investigar en el mercado y elegir el que mejor se adapte a las necesidades

Si bien, la prevención es el mejor método para evitar pérdidas al rentar un inmueble, tanto el arrendador como el arrendatario pueden tomar las siguientes consideraciones:

Arrendador

Debe asegurarse de que su inquilino le dé un uso correcto al inmueble mediante una investigación de sus antecedentes legales, comportamiento de crédito y a qué se dedica, y tener un contrato bien hecho revisado por un abogado donde se estipulen claramente las indemnizaciones en caso de un siniestro, y si este es provocado por el arrendatario, tendrá que indemnizar al propietario.

Además, se recomienda contratar una póliza legal o garantía de renta con un seguro de daños, y en caso de que el propietario causa el daño por alguna negligencia, tendría que indemnizar al arrendatario, manteniendo siempre una buena comunicación entre arrendador y arrendatario.

Arrendatario

Es necesario que se revisar que en el contrato se estipule que los mantenimientos estructurales y de instalaciones mayores correspondan al propietario, que ofrezca un periodo para la detección de vicios ocultos y así avisar al arrendador los desperfectos, y si durante el uso del inmueble sucede algo que pudiera resultar riesgoso dar aviso para dar seguimiento a las reparaciones.

Y en caso de contratar un seguro de protección de daños al inmueble y responsabilidad civil, hay que conocer cuáles son los alcances para que, en caso de un siniestro, no haya sorpresas.