Gobierno no cobrará por trámites de nueva verificación vehicular

Aproximadamente el 7% de los accidentes automovilísticos son por fallas mecánicas

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 .  (Foto: Getty)

Tras la publicación de la NOM 236-SE-2021, que establece los nuevos lineamientos que se aplicarán a partir de noviembre de 2022 en la verificación vehicular, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su rechazo a dicha normativa, por lo que la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, aclaró que no se cobrará por dicha revisión.

El pasado lunes 16 de mayo, el mandatario aseguró que frenaría la Norma antes de que fuera puesta en funcionamiento, ya que reveló, no tenía conocimiento de ella, y su intención era que no se “perjudique la economía popular”, de manera que, se tenía que se sensibilice a los servidores públicos sobre los gastos que tendría que realizar las familias.

No obstante, a través de una conferencia virtual, Clouthier dijo que había recibido un llamado de atención del presidente, pero aseguró era parte de un mal entendido, pues “no (se) cobrará ni un centavo”, y puntualizó, ellos no son quienes están cobrando, sino los encargados de llevar a cabo la verificación vehicular.

Asimismo, el titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la SE, Jesús Cantú, indicó que la NOM 236-SE-2021 se analizará para determinar cuál es la mejor opción, ya que López Obrador, pidió que no se haga ningún tipo de nuevo trámite, ni se obligue al ciudadano a realizar acciones adicionales, y “no cueste absolutamente nada”.

Cantú agregó que la intención de la norma es “salvar vidas, salvar lesiones, salvar costos también económicos por todos los accidentes (automovilísticos) que suceden”, ya que aproximadamente el 7% de estos son por causas de fallas mecánicas, por eso se planeta revisar vehículos con más de cuatro años de antigüedad.

La nueva verificación que está diseñada para aquellos automóviles que pesen menos de 3,857 kilos, ya sean de transporte particular o uso intensivo, tomará en cuenta el acondicionamiento exterior e interior del auto, el sistema de iluminación, frenos, dirección, sistema de suspensión, motor y transmisión, lo que, de acuerdo con El Economista, provocaría que el propietario pague de $800 a $1,000 anuales “para cumplir los requisitos”.

Con información de El Economista.