Inteligencia artificial agilizaría trabajo de ministerios públicos y jueces: IBD

En Argentina y Colombia ya se implementan sistemas con Inteligencia Artificial

.
 .  (Foto: iStock)

Los sistemas de justicia en México tienen la oportunidad de optimizar sus operaciones y atender la sobrecarga de trabajo en diversas áreas de procuración y administración de justicia, a través de la aplicación de la Inteligencia artificial.

La justicia digital es necesaria, indicó la investigación “Inteligencia Artificial y su aplicación en los sistemas de justicia en América Latina”, de Juan Manuel Rodríguez Carrillo y Miguel Ángel Barrón González, de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD), siempre y cuando se apliquen reformas legislativas y se otorgue más presupuesto.

De acuerdo con el estudio, “es necesario que desde el Congreso de la Unión se generen los incentivos necesarios para apoyar la justicia digital”, que atienda la sobrecarga de trabajo en materia de justicia, como ya sucede en otros países.

En Argentina o Colombia, por ejemplo, donde ya se implementan sistemas con Inteligencia Artificial, se ha visto que hay mayor eficiencia para que los fiscales dediquen más tiempo a investigar y analizar con mayor profundidad casos más complejos, por ello, de hacerlo en México, los ministerios públicos y jueces podrían tener mejores oportunidades para la aplicación de justicia.

Asimismo, la investigación del IBD señaló que en el país ya existen bases de datos digitales, que cuentan con información jurídica relevante y que podría simplificar la puesta en marcha de sistemas de Inteligencia Artificial en los sistemas de justicia, como el sistema de consulta en línea IUS del Semanario Judicial de la Federación, o los repositorios en línea de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Gobernación.

Vale la pena recordar que en marzo de 2021, el Senado de la República aprobó una reforma que ordena la implementación del uso de tecnologías de la información y la comunicación en el Poder Judicial, para garantizar el “acceso a la justicia de forma ágil, oportuna e incluyente”.