Comercializar en línea, sin fallar en el intento

Ante la digitalización de la vida cotidiana de los consumidores y sus hábitos, es importante que los negocios, chicos y grandes, aprendan a evolucionar

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

En México, solo el 21% ha logrado digitalizar sus negocios con éxito, mientras que el 30% ve su transformación tecnológica como algo innecesario, lo que ha hecho de la digitalización uno de los mayores desafíos para su crecimiento, indicó BigCommerce. 

“Sabemos que México es uno de los países más importantes en Latinoamérica cuando se trata de comercio electrónico, pero también que muchos negocios del país lidian para subirse y vender en el canal digital. Ahora que buena parte de los consumidores están en internet, construir una increíble tienda en línea y ofrecer una experiencia única de compra no debería ser una limitante”, señaló la vicepresidenta de la firma,  Meghan Stabler.

Explicó que apoyados de un modelo de SaaS (Software-as-a-Service), es decir, aquel en el que los comerciantes pueden gestionar su propia tienda en línea a partir de innumerables integraciones API, herramientas y funciones preestablecidas, estas plataformas permiten desde diseñar una espectacular tienda en línea con una experiencia optimizada de compra y navegación para los clientes, hasta habilitar diversas modalidades de pago para vender dentro y fuera del país; todo desde una sola plataforma.


Algunas plataformas de ecommerce también ofrecen un modelo de código abierto (open source), lo que da a los administradores el poder total y absoluto para diseñar una experiencia inigualable para su tienda en línea, así como del mantenimiento adecuado del sistema; todo ello con el beneficio de ser fáciles de instalar, incluso para vendedores principiantes. 

Adicionalmente, algunas plataformas cuentan con la modalidad Headless, con la que es posible diseñar un aparador digital de forma rápida y flexible, pues esta modalidad se caracteriza por permitir a cualquier persona hacer modificaciones en la interfaz de un sitio web como colores o estilos de texto, imágenes, gráficos y tablas, botones, etc., quitando a los propietarios de una tienda online la preocupación por realizar cambios de programación que afecten al sitio. Avances como el “comercio sin cabeza” son una gran forma de atraer y deleitar a nuevos clientes, por lo que su rápida implementación y aprendizaje resulta crucial.

 “Los vendedores pueden aprender más acerca de ésta y otras innovaciones de ecommerce a través de nuestra plataforma; brindamos recursos localizados para que los vendedores puedan establecer su marca, conectar con los consumidores y generar confianza para que cada vez sean más los negocios que dan el salto a lo digital rápidamente”, añade Meghan

En concreto, ante la digitalización de la vida cotidiana de los consumidores y sus hábitos, es importante que los negocios, chicos y grandes, aprendan a evolucionar hacia nuevas formas que les permitan conectar con todos ellos, y en este sentido, el comercio electrónico es fundamental; no obstante, la tecnología y capacitación adecuada pueden tener una gran injerencia en si sus esfuerzos de digitalización rinden frutos o no.