¿Víctima de robo hormiga? Seguridad biométrica puede ayudarte

Este ilícito ocasiona pérdidas de hasta 14,000 millones de pesos al año al sector retail

.
 .  (Foto: iStock)

¿Tienes un comercio físico? ¡Cuidado!, podrías ser víctima de robo hormiga, hurtos menores perpetrados por farderos, personas que suelen esconder los artículos entre su ropa, para llevarlos sin pagar, un problema que genera pérdidas de entre 10,000 y 14,000 millones de pesos al año, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la ANTAD, aunque el ilícito se registra hasta 80 veces al día, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020 del INEGI reveló que el 95.5% de los casos no ameritarán una carpeta de investigación porque se trata de robos de montos muy pequeños.

Lo anterior, de acuerdo con Adolfo Loera, CEO de Biometría Aplicada, permite que la posibilidad de reincidencia “sea muy alta”, originando “mermas en los inventarios de hasta 15%”, con pérdidas de hasta 7% del total de las ventas y una reducción del 23% en la utilidad.

En ese sentido, la seguridad biométrica, como el reconocimiento facial, pueden ser la clave para identificar a los farderos, ya que el sistema mide los puntos nodales del rostro y genera un template de este para futuras identificaciones.

El sistema funciona mediante un algoritmo de reconocimiento, incluso con elementos como bigotes, barbas, lentes, sombreros, cubrebocas, bufandas, etc., en un tiempo de 0.3 segundos y con la información recabada se pueden monitorear en tiempo real las acciones de las personas para detenerlos antes de que concreten el robo con un:

  • 99.99% de precisión en la detección de rostros
  • 99% de precisión en la identificación de la persona
  • 98% en el conteo de personas que ingresan o salen del recinto
  • 97% en la precisión de reconocimiento de género
  • 95% en la estimación de la edad

La tecnología de reconocimiento facial no reconoce la presencia física de un usuario si se le presenta una fotografía de alta calidad o una representación digital, gracias a la prueba de vida, que pude ser activa o pasiva, y que trabaja con el sistema biométrico para medir y analizar las características físicas y reacciones de la persona para determinar si se trata de un sujeto vivo.

Adolfo Loera aseguró que “con un sistema de reconocimiento facial, la empresa podría generar una alarma en cuanto se registre el ingreso de uno de estos delincuentes y seguirlo en tiempo real, sin generar ningún tipo de intervención a menos de que sea necesario, pero además podrá compartir estas alertas con las tiendas aledañas para que también estén al pendiente”.