¿Lo de hoy es vender por chat?

A finales del 2021, Meta -antes Facebook- estimó que ocho de cada 10 personas usuarias de internet en Latinoamérica planearían aumentar su gasto a través del comercio conversacional

El comercio de persona a persona podría decirse que es el más antiguo de los tiempos y también es efectivo; en la era de la digitalización sigue estando en tendencia, solo que ahora los canales están en la palma de nuestra mano. 

De acuerdo con el líder de comercialización B2B en Yalo, Manuel Centeno, los clientes necesitan de cercanía y personalización, además de simplicidad al hacer sus compras, por lo que una conversación de whatsapp en la que se le enseñe el producto, resuelva dudas, satisface esas necesidades. 

"Es un juego que no solo le conviene al comprador, al cliente, al consumidor, sino también la empresa muchas veces se beneficia de eso y eso justo lo vivieron las empresas en los últimos cinco años. Tu entrabas a Palacio de Hierro a Liverpool a Coppel hace cinco años y ya estaban usando whatsapp los vendedores", destacó. 

En México, empresas líderes han alcanzado hasta el  80% de sus ventas en aplicaciones de mensajería  como WhatsApp, apuntó. 

De acuerdo con Yalo, el poder que tiene el comercio  conversacional es de transformar la forma de hacer  negocios. Y los resultados van desde aumentos de  más del 20% en el ticket promedio, hasta un incremento de 4 veces en la conversión de venta, y  más allá de los números, el impacto del comercio conversacional se ha visto reflejado en la creación de  nuevos trabajos y una transformación en los  segmentos tradicionalmente menos. 

El especialista indicó que el auge de este tipo de ventas tiene que ver con la simplicidad, es decir, en tiempos de comercio electrónico, los negocios muchas veces esperan que sus clientes si desean vayan a su página web o descarguen su aplicación y en caso de necesitar un producto estén visitando constantemente hasta que lo encuentren o pedir que se les avise por correo electrónico y después continuar la compra en otro sitio. 

En cambio, en aplicaciones de mensajería como Whatsapp, no tiene que hacer uso de otra cosa, más que de una plataforma que en realidad ya utiliza en el día a día. 

De ahí que a finales  del 2021, Meta -antes Facebook- estimó que ocho  de cada 10 personas usuarias de internet en Latinoamérica planearían aumentar su gasto a través del comercio conversacional.

Por whatsapp pero apoyado de un partner 

Ahora bien, Centeno, señaló que la simplicidad antes comentada también tiene sus limitaciones, por ejemplo la plataforma de pagos, el rastreo de datas, el envío de mensajes masivos, entre otros. 

En esos casos, indicó la importancia de contar con partners o aplicaciones complementarias que ayudarán a los negocios a hacer aún más personalizado el servicio pues se puede capturar nombre, gustos, últimas compras de cada cliente y dirigirle publicidad que sea atractiva y por lo tanto, efectiva. 

"Hoy tu tienes whatsapp for bussiness que es limitado, si tuvieras whatsapp más un partner puedes subir una base de datos y decir: no solo quiero mandar 1,500 mensajes, quiero mandar 1,500 mensajes personalizados", subrayó.