41% de los empleados ha sido testigo de conductas inapropiadas, que infringen la ley o los estándares de ética de su organización, además, los reportes demuestran, que el 40% de los trabajadores que observan una conducta inapropiada, nunca la notifican, ya sea por miedo a represalias, desconocimiento del sistema de gestión de denuncias o por escepticismo de que las organizaciones no se tomen en serio la notificación, indicó la encuesta de la Global Business Ethics Survey.
Estos canales de recepción y administración de denuncias tienen que garantizar a las personas que lo utilizan, que sea una herramienta confiable, profesional, que pueda resguardar la confidencialidad del trabajador, y, sobre todo, que la empresa, al recibir estos reportes, realmente haga la investigación y sancione a las personas, que en su caso resulten responsables, explicó la firma Sánchez Devany.
Por lo que, los sistemas se vuelven un gran aliado y otorgan importantes beneficios a las instituciones, ya que pueden detectar a tiempo alguna conducta desfavorable o un hecho ilícito. Los reportes son diversos, y entre los más comunes, se encuentran los actos de corrupción, acoso, discriminación, violencia dentro de las instalaciones de las empresas, o incluso, que algún empleado esté coludido con algún conflicto de interés.
Dentro de las instituciones, cultura de compliance, se obtienen resultados favorables.