41% de los empleados fue testigo de actos ilegales en su empresa

Para que los sistemas de denuncia funcionen, idealmente se debe tener un buen código de conducta, políticas internas, que sean claras, además, es necesario entrenar al personal

 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Valeria Torres

41% de los empleados ha sido testigo de conductas inapropiadas, que infringen la ley o los estándares de ética de su organización, además, los reportes demuestran, que el 40% de los trabajadores que observan una conducta inapropiada, nunca la notifican, ya sea por miedo a represalias, desconocimiento del sistema de gestión de denuncias o por escepticismo de que las organizaciones no se tomen en serio la notificación, indicó la encuesta de la Global Business Ethics Survey. 

En ese sentido, la International Chamber of Commerce (ICC) destacó que el sistema de denuncias es el primer canal de acercamiento que los empleados tienen para alzar la voz sobre cualquier tipo de irregularidad que detecten en el día a día. Por ello, se vuelve sumamente importante que todas las empresas cuenten con un canal de denuncias eficiente y efectivo, a fin de que las autoridades les puedan dar crédito en caso de que hubiera alguna conducta indebida. 


Estos canales de recepción y administración de denuncias tienen que garantizar a las personas que lo utilizan, que sea una herramienta confiable, profesional, que pueda resguardar la confidencialidad del trabajador, y, sobre todo, que la empresa, al recibir estos reportes, realmente haga la investigación y sancione a las personas, que en su caso resulten responsables, explicó la firma Sánchez Devany. 

Por lo que, los sistemas se vuelven un gran aliado y otorgan importantes beneficios a las instituciones, ya que pueden detectar a tiempo alguna conducta desfavorable o un hecho ilícito. Los reportes son diversos, y entre los más comunes, se encuentran los actos de corrupción, acoso, discriminación, violencia dentro de las instalaciones de las empresas, o incluso, que algún empleado esté coludido con algún conflicto de interés. 

Para que los sistemas de denuncia funcionen, idealmente se debe tener un buen código de conducta, políticas internas, que sean claras, además, es necesario entrenar al personal para el uso adecuado de las herramientas y difundir los valores de la empresa. 

Dentro de las instituciones,  cultura de compliance, se obtienen resultados favorables. 

De igual forma, dentro de los lineamientos que marca la ICC, menciona que las empresas deben dar garantía a los denunciantes, de que su caso se atenderá, además de tener política cero tolerancia a represalias, por compañeros o jefes, así mismo, permitir a las personas que lo hagan de manera anónima, que exista un seguimiento a la denuncia o reporte y que los empleados vean que la empresa actúa ante estas irregularidades. 

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