Para los tecnólogos, el hacer malabarismos de múltiples tareas requeridas al construir un proyecto de innovación, todas al mismo tiempo, puede ser un reto difícil de sortear, incluso para el más experimentado; no obstante, de acuerdo con Andela, el compartir el trabajo en equipo - o una comunidad – mediante herramientas y procesos de colaboración efectiva puede garantizar que todos hagan un seguimiento de los cambios que se realizan en las diferentes partes del proyecto y garantizar que no entren en conflicto entre sí.
La firma explicó que existe un paralelismo entre el trabajar en un entorno de trabajo remoto y el hacerlo en un proyecto de código abierto, un Hackathon, o un evento de comunidad. Tener acceso a compañeros con ideas afines, pero con perfiles diversos, diferentes niveles de formación y experiencia laboral, crea caldos de cultivo para incentivar cosas nuevas y probar ideas.
Asimismo, indicó que la falta de comunicación y la escasa colaboración obstaculizan la creatividad e impiden que los proyectos prosperen, por lo que compartió los siguientes consejos:
1. Construir una comunidad: Un buen equipo debe actuar como una comunidad, donde cada colaborador es tan importante como el siguiente. Encontrar personas con una mezcla de habilidades y experiencia laboral dispuestas a ofrecer su experiencia, ayuda a inspirar la innovación. Las redes globales de talentos como la de Andela están repletas de tecnólogos con talento que esperan colaborar en los proyectos.
2. Igualdad: No debería haber limitaciones cuando se trata de igualdad. Al trabajar con miembros del equipo de todo el mundo, de diferentes edades, géneros y razas, y con experiencia en muchas áreas diferentes, se puede generar ideas únicas, considerar los problemas desde diferentes perspectivas y encontrar la mejor solución.
3. Comunicación asertiva: La colaboración más sólida se deriva de una conversación abierta y sincera. Celebrar sesiones regulares de “tormentas de ideas” que utilicen las herramientas de comunicación disponibles, como la organización de grupos de chat de Slack, grupos de WhatsApp y chats de Microsoft Teams, fomenta la comunicación y crea un entorno de confianza, en el que se pueden compartir fácilmente ideas e historias.
4. No hablar sólo de trabajo: Se debe conocer a las personas con las que se trabaja. ¿Se conocieron por Internet, por la comunidad Andela o por el trabajo? Hay que acercarse y ponerse en contacto con los demás a través de Slack o WhatsApp. Fomentar los encuentros virtuales o las charlas de café en línea como equipo, e individualmente. ¿Comparten su pasión por los juegos? Prueben organizar una noche de partidas virtuales. A medida que la confianza - e incluso la amistad - se va construyendo, la comunicación y la colaboración se disparan.
5. Utilizar las herramientas de comunicación: Como mencioné anteriormente, Slack, Microsoft Teams, WhatsApp y Zoom, son excelentes formas de estar conectados, compartir conocimientos y colaborar de manera asíncrona. Google Docs también es una excelente forma de colaboración, con la se pueden compartir los planes del proyecto y permitir que los colaboradores editen y ofrezcan sus ideas en tiempo real, sin necesidad de estar en sincronía o intercambiando confusos correos.