¿Proveedores deben compensarte?

Si tu vuelo se retrasa deben pagarte como mínimo el 20% del costo del boleto

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 .  (Foto: iStock)

Puede pasar que al hacer una compra o contratar un servicio el proveedor no cumple con las condiciones del acuerdo, en cuyo caso los consumidores tienen derecho a una compensación que no debe ser menor al 20% del costo, aseguró la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco). 

La dependencia explicó que la compensación es aplicable si: 

  • si te vende un producto de mala calidad, no corresponde al solicitado o no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o te devuelvan tu dinero, más una bonificación
  • cuando la prestación de un servicio sea deficiente o no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor –no te entrega a tiempo tu pedido o cancela tu compra unilateralmente–, puedes pedir el reembolso del precio pagado más la compensación

Por ejemplo, si pagaste 300 pesos por un concierto y no se realizó, te deben devolver tal cual los 300. Pero si además el concierto se cancela por causas del organizador, entonces, aparte del reembolso, mereces una compensación. Es decir, te deben pagar un total de 360 pesos, como mínimo, ya que la compensación no puede ser menor al 20% del precio que hayas pagado originalmente.

Boletos de avión 

En las aerolíneas es común que los vuelos se retrasen y si esto es imputable a la aerolínea, las compensaciones funcionan de la siguiente manera: 

Mayor a 1, pero menor a 4 horas:

Proporcionar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas, como mínimo.

Mayor a 2, pero menor a 4 horas:

En caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

Se retrasó tu vuelo más de 4 horas o se canceló

Si la aerolínea es responsable tienes la opción de elegir:

a) El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje; o

b) A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o

c) A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

La indemnización a que refieren los incisos a) y c) debe pagarse por la aerolínea en un periodo máximo de 10 días naturales.

Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco.

Para mayor información o asesoría comunícate al Teléfono del Consumidor de Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

WhatsApp: 55 8078 0485 | 55 8078 0488 | 55 078 0344