Piden que Ley de Establecimientos Mercantiles incentive a empresas y empleos

Los emprendedores y pequeños empresarios representan el 99.8% de las unidades de negocio en el país

.
 .  (Foto: Pixabay.)

Los micro, pequeños y medianos empresarios son “la columna vertebral de la economía”, pues representan el 54% del PIB en México, así como siete de cada 10 empleos y nueve de cada 10 empresas, señaló Leovigildo Chávez López, vicepresidente de Enlace Legislativo de la COPARMEX CDMX, que recordó, con el cierre de más de 2 millón 400 mil empresas, solo se recuperaron 900 mil nuevas empresas.

Por su parte, el presidente de COPARMEX CDMX, Armando Zúñiga Salinas, aseguró que ante la pérdida de empleos por la pandemia, buscar la permanencia y crecimiento de establecimientos mercantiles es vital para el fortalecimiento de la competitividad en la capital, ya que los emprendedores y pequeños empresarios representan el 99.8% de las unidades de negocio en el país.

Zuñiga resaltó que en este momento “bajar la cortina no es opción”, por lo que la COPARMEX espera que cualquier nueva iniciativa de ley sobre establecimientos mercantiles tenga una “propuesta realista, que promueva e incentive a las empresas y empleos formales”, con “un marco jurídico innovador y de un cambio de paradigmas” que ayude.

Asimismo, la propuesta es que dicha ley se “adelante a posibles escenarios adversos” que puedan llegar a afectar el desarrollo de las actividades económicas de los habitantes.

Por su parte, Chávez López recordó que muchas empresas no pudieron sobrevivir o pasaron a la informalidad, porque tenían “que cumplir requisitos inalcanzables”, por ello, señaló que las leyes deben ser transitables y facilitadoras, pues de lo contrario “se encarece el ser empresario y se abarata el ser informal”.

En referencia a la ley de establecimientos mercantiles, el vicepresidente de Enlace Legislativo de la COPARMEX CDMX indicó que se trata de “una ley punitiva que tiene elementos de clausura permanente cuando ni siquiera tiene un contexto legal”.

Por su parte, el diputado Raúl Torres, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, dijo que es importante que los empresarios digan “qué necesitan”, pues agregó, no pueden “seguir haciendo leyes desde el poder legislativo que no se entiendan ni se traduzcan en generar empleos, en generar dinero”, por ello, aseguró que seguirán buscando que sus propuestas “no sean punitivas o castiguen, sino que sea el mercado quien marque las reglas.

“No podemos permitir que se pongan tantos candados en la Ley de Establecimientos Mercantiles que generen más corrupción, porque eso va en detrimento de la permanencia de los negocios, del empleo formal, de las empresas y negocios, de los empleados y del propio consumidor”, mencionó Torres.

Finalmente, los expertos coincidieron en la necesidad de adecuar la Ley de Establecimientos Mercantiles a favor de los empresarios y los habitantes de la capital.