Indonesia, ¿un paraíso para freelancers?

Trabajo a distancia y tributación sencilla es parte de lo que quiere ofrecer Indonesia a los freelancers

Indonesia busca atraer nuevos viajeros extranjeros a sus ciudades, y entre sus planes, están los “nómadas digitales” y cualquier persona que pueda trabaja desde casa con su computadora y una conexión a internet.

LEE: FREELANCERS, ¿PAGARÁN MENOS ISR?

El ministro de turismo indonesio informó sobre la creación de una “vida de nómada digital” con una duración de cinco años para todos aquellos freelancers que quieran mudarse, incluyendo la isla de Bali.

A cambio de mudarse no pagarían impuestos sobre los ingresos que reciban de personas o empresas que estén fuera de Indonesia. La estrategia quiere hacer más rica a la región al atraer trabajadores del resto del mundo y con ellos sus ingresos. Se tiene un objetivo de cerca de cuatro millones de viajeros extranjeros que aprovechen este visado. Indirectamente se estima que se crearían más de un millón de puestos de trabajo para la población local.

Dentro de los requisitos para trabajar en la isla de Bali es ser independiente y no depender de estar necesariamente en una oficina fija, un freelance en toda la extensión. La exención de impuestos representa una ventaja también para la economía local, ya que los trabajadores pueden disfrutar de los sitios icónicos de las islas.

Lo anterior, es un cambio radical por parte del gobierno en la vertiente turística, la cual quiere diversificar para que su economía siga creciendo. Ante la pandemia y el auge del home office y los freelancers muchos países han buscado atraerlos para tener mayores ingresos.