No crecer como unicornio, la clave del éxito de las empresas

Las organizaciones necesitan liquidez y flexibilidad para sobrevivir y mantenerse

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 .  (Foto: Getty)

Si bien, hay un boom de expansión del emprendimiento tecnológico, pues solo en 2021 la inversión recibida en startups fue de 16 billones de dólares, lo que representa el 43% del capital histórico de inversión de Venture Capital en Latinoamérica en la última década, indicó el estudio “Soft Landing in Latin America”, aún hay empresas que no logran superar los dos años de vida.

Al respecto, Nathan Schorr, CEO de Flexio, señaló que las organizaciones necesitan liquidez y flexibilidad para sobrevivir y mantenerse, pues al inicio de la pandemia se observó que “los empresarios necesitan esos puntos para tener una buena gestión administrativa y sobre todo poder hacerlo en línea”.

No obstante, para lograr mantener el crecimiento de las empresas fue necesario reducir costos, señaló Chiara Sheldon, COO de Reworth, quien agregó, aún hay compañías que continúan con la idea de ser un unicornio, pero apuntó, eso ya “no es sustentable”, porque eso requiere de un crecimiento muy rápido, y en realidad lo que hay es “un camello”, que puede adaptarse a entornos extremos para lograr un equilibrio y crecimiento sustentable.

En tanto, Alejandro Sisniega, Cofundador de Jüsto, señaló que la pandemia y la situación actual, obligó a las empresas a requerir de acciones inmediatas y radicales, pero para ello, es importante que tengan capacidad de adaptación rápida que permita generar un crecimiento acelerado, y “el talento adecuado para lograr acelerar el crecimiento de tu empresa”, considerando los cambios de hábitos en el consumo de las personas.

“Palabras como incertidumbre, flexibilidad, toma rápida de decisiones y el tener, además, los recursos humanos, tecnológicos y de datos financieros, determinarán tomar mejores decisiones”, algo que aplica para cualquier empresa de cualquier tamaño, apuntó Alejandro Villalobos, Director General para el Cono Norte de Cumplo.

No obstante, el experto señaló que, como indicó Nathan Schorr, tener “garantía de liquidez ayuda a usar mejores herramientas y tomar mejores decisiones”, pro para ello, es necesario “observar la situación en la que estamos, entender nuestro mercado, generar propuestas de valor, y encontrar a nuestros clientes correctos”.