Cómo implementar la economía circular

El primer gran factor es la voluntad, entender que las empresas pueden y deben ser sustentables, sostenibles para tomar acciones y decisiones que se conviertan en realidad

(Foto: Freeimages)
 (Foto: Freeimages)  (Foto: Redacción)

Hoy en día un tema de suma importancia es el del cuidado del medio ambiente, dado que cada vez el planeta se deteriora más debido al abuso y el desgaste que el ser humano provoca, en ese contexto la economía circular es una alternativa atractiva que está basado en el funcionamiento de los sistemas naturales y fósiles, explicó la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC).

Explicó que la economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos cuyo pilar es el uso de las siete “R”: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. 

En este sentido, “los materiales plásticos son clave en el modelo de Economía Circular por su capacidad para ser recuperados y utilizados como recursos, teniendo en cuenta la situación actual en la que el mundo avanza a un ritmo muy rápido en todos los sentidos y la población crece continuamente, con una demanda de productos y recursos cada vez mayor”, señaló el presidente de la OFEC, Jorge Chahin. 

Por este motivo, es fundamental garantizar la gestión integral de todos los residuos ya que cuentan con un valor biológico, energético y económico, explicó. 

Sin embargo, advirtió, hasta la fecha, aproximadamente el 9% de la economía mundial es circular, lo que implica un gran reto promover que los desechos de una empresa puedan resultar ser los recursos de otras y trabajar en reutilizar

Por este motivo, la OFEC compartió los siguientes puntos para que cualquier empresario o transformador empiecen a diseñar su estrategia empresarial para que puedan implementar el modelo de economía circular: 

  1. El primer gran factor es la voluntad, entender que las empresas pueden y deben ser sustentables, sostenibles para tomar acciones y decisiones que se conviertan en realidad.

  2. El segundo es que, aprovechando la robótica, la virtualización de procesos, la fabricación aditiva y la gestión de datos en tiempo real, la industria se enfoque en la actualización de productos, en otros casos en su rediseño, siempre tomando en cuenta los impactos ambientales que se generarán.

  3. El tercer factor es que la cadena de suministros sea coherente con este modelo; actualmente lo están demandando los clientes y se deben exigir lo mismo a sus proveedores.

  4. El cuarto es incorporar energías limpias a todos los procesos de producción para la disminución de la huella ambiental.

  5. El último factor es integrar el modelo de economía circular en la producción, la trazabilidad de los productos, así como en la cadena de valor de estos.