Quejas ante la Condusef, ¿en contra de quién proceden?

Esta instancia no es procedente en contra de reclamaciones comerciales

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es un organismo encargado de promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los clientes frente a las instituciones financieras, cuya finalidad es mantener una equidad en las relaciones.

Para tal efecto, la Comisión cuenta con tres mecanismos:

  • gestión previa (queja):es un proceso en el que el afectado presenta ante la autoridad una reclamación de forma presencial o electrónica, misma que será remitida a la institución financiera para que dé una respuesta
  • conciliación:instancia en la que la autoridad actúa como mediadora y que acerca a los usuarios y la entidad financiera con el fin de que entablen una comunicación formal para que lleguen a un arreglo, y
  • arbitraje:si el asunto no se resuelve en etapa conciliatoria, se podrá dirimir en arbitraje. Las partes elegirán si la sustanciación se da de una manera amigable o en estricto derecho. Al finalizar, un comité especializado informará su decisión mediante un laudo

Actualmente, los usuarios pueden interponer quejas por alguna acción o hecho de las instituciones financieras que no esté no apegado a los términos de un contrato, o que afecten su patrimonio (por ejemplo, cuando se alegan cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito, el banco se niega a recibir una queja o no resuelve la petición en los plazos establecidos).

Dichas quejas solo podrán presentarse en contra de cualquiera de las siguientes instituciones pertenecientes al sistema financiero mexicano:

Sector

Entidad

Bancario

  • Instituciones de banca múltiple
  • instituciones de banca de desarrollo
  • Banco del Bienestar
  • Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjército)
  • Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)
  • Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)
  • Nacional Financiera de Crédito (Nafin)
  • Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)
  • Banco de Crédito Rural, y
  • sociedades de información crediticia

De ahorro y crédito popular

  • Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap)
  • sociedades financieras populares (Sofipo), y
  • sociedades financieras comunitarias (Sofinco)

No bancario

  • Almacenes generales de depósito
  • arrendadoras financieras
  • casas de cambio
  • empresas de factoraje financiero
  • uniones de crédito, y
  • sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y no reguladas

Bursátil

  • Casa de bolsa
  • sociedades de inversión
  • sociedades operadoras de fondos de inversión, y
  • sociedades distribuidoras de acciones de sociedades de inversión

Seguros y Fianzas

  • Instituciones de seguros
  • sociedades mutualistas de seguros, e
  • instituciones de fianzas

Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech)

  • Instituciones de financiamiento colectivo, e
  • instituciones de fondo de pago electrónico

Pensiones

  • Administradora de fondos para el retiro (Afore), y
  • sociedad de inversión especializada de fondos para el retiro (Siefore)

Si quiere conocer los pasos a seguir para interponer una queja electrónica, así como en qué consiste el procedimiento de conciliación y arbitraje, se le invita a leer: “ABC de la presentación de quejas ante la Condusef” de la edición 514 del 31 de julio de 2022, disponible en versión digital.