La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es un organismo encargado de promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los clientes frente a las instituciones financieras, cuya finalidad es mantener una equidad en las relaciones.
Para tal efecto, la Comisión cuenta con tres mecanismos:
- gestión previa (queja):es un proceso en el que el afectado presenta ante la autoridad una reclamación de forma presencial o electrónica, misma que será remitida a la institución financiera para que dé una respuesta
- conciliación:instancia en la que la autoridad actúa como mediadora y que acerca a los usuarios y la entidad financiera con el fin de que entablen una comunicación formal para que lleguen a un arreglo, y
- arbitraje:si el asunto no se resuelve en etapa conciliatoria, se podrá dirimir en arbitraje. Las partes elegirán si la sustanciación se da de una manera amigable o en estricto derecho. Al finalizar, un comité especializado informará su decisión mediante un laudo
Actualmente, los usuarios pueden interponer quejas por alguna acción o hecho de las instituciones financieras que no esté no apegado a los términos de un contrato, o que afecten su patrimonio (por ejemplo, cuando se alegan cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito, el banco se niega a recibir una queja o no resuelve la petición en los plazos establecidos).
Dichas quejas solo podrán presentarse en contra de cualquiera de las siguientes instituciones pertenecientes al sistema financiero mexicano:
Sector |
Entidad |
Bancario |
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De ahorro y crédito popular |
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No bancario |
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Bursátil |
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Seguros y Fianzas |
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Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) |
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Pensiones |
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Si quiere conocer los pasos a seguir para interponer una queja electrónica, así como en qué consiste el procedimiento de conciliación y arbitraje, se le invita a leer: “ABC de la presentación de quejas ante la Condusef” de la edición 514 del 31 de julio de 2022, disponible en versión digital.