¿Cómo protegerte del robo de identidad?

Mantén seguros tus documentos personales en casa cuando salgas de viaje

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 .  (Foto: iStock)

Aunque el 90% de los mexicanos teme por el fraude en las tarjetas bancarias, 88% por el robo de identidad y 66% desconfían de los enlaces de los correos electrónicos o mensajes de texto, según la compañía tecnológica Unisys Security Index, es importante ver qué estamos haciendo para cuidar nuestros datos personales.

Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), compartir información sensible en redes sociales, exponer documentos personales en el automóvil o hacer una transferencia electrónica en una red pública incrementa significativamente el riesgo de ser víctima de usurpación o robo de identidad.

A través de la usurpación, los ciberdelincuentes obtienen y usan datos personales no autorizados de forma ilegal para apropiarse de la identidad de una persona y hacerse pasar por ella frente a terceros públicos o privados con la intención de obtener recursos o beneficios a su nombre, por ello, la importancia de preservar la cultura de la prevención y autoprotección de datos personales.

En ese contexto, el INAI recomendó mantener seguros los documentos personales en casa y cuando salgamos de viaje, incluso los archivos electrónicos, NIP, password y claves dinámicas, para evitar que personas extrañas tengan acceso a ellos, así como destruir los documentos personales cuando dejen de ser necesarios y:

  1. pensar antes de publicar o compartir información personal y configurar los niveles de privacidad (nunca enviar claves y NIP por correo electrónico ni compartirlos con nadie)
  2. proteger la computadora, smartphone y Tablet con un software de seguridad (antivirus) y contraseñas seguras que no relacionen datos personales como fechas de nacimiento, número telefónico o nombres de familiares, y utilizar combinaciones alfanuméricas
  3. limitar el número de documentos personales que lleves contigo al salir de casa
  4. tener cuidado cuando soliciten información personal por Internet o teléfono
  5. investigar si ha recibido tarjetas de crédito, servicios o artículos que no se hayan solicitado
  6. mantenerse alerta ante cualquier transacción bancaria inusual, verificando estados de cuenta y movimientos, además de revisar el reporte de crédito de manera frecuente
  7. procurar tener siempre a la vista la tarjeta de crédito o débito, solicita que te lleven a dónde está la terminal
  8. no uses equipos públicos para realizar movimientos bancarios o compras por Internet