De acuerdo con el Reporte de Riesgos Globales 2022, a medida que la sociedad migra al mundo digital, la dependencia de las tecnologías digitales aumenta e Internet 3.0 se convierte en una realidad; así, la amenaza del cibercrimen se enfoca sobre las grandes empresas, ante este panorama ahora ya existen pólizas de seguro que pueden prevenir las pérdidas.
Al tiempo, el impacto de los ciberataques disruptivos llegaría a ser financieramente devastador para las empresas que no inviertan en protecciones para su infraestructura digital. Incluso en el mejor de los casos de defensas agresivas contra amenazas digitales, habrá aumentos significativos en el costo de las operaciones para todas las partes interesadas.
Esto será desafiante para las pequeñas y medianas empresas que podrían gastar el 4% o más de su presupuesto operativo en seguridad, en comparación con organizaciones más grandes que podrían gastar cerca de 1 - 2%.
Aunado a esto, Zurich México observó un cambio en las tendencias del mercado, en el que la ciberseguridad se ha vuelto una necesidad tanto para las grandes compañías como para las empresas del middle market y las pymes, pues cualquier organización que maneje datos e información está expuesta a sufrir pérdidas económicas o bien, sanciones legales de un órgano regulador; esto como consecuencia de ataques cibernéticos cada vez más frecuentes y severos.
Además, desde 2020, la compañía ha observado que uno de cada cinco personas que se han mostrado interesadas en él han terminado adquiriendo una póliza de este producto, lo que demuestra una mayor preocupación de individuos y empresas por adquirir coberturas para protegerse financieramente ante gastos que pudieran presentarse por responsabilidad por fuga de datos, vulneraciones de seguridad, extorsiones cibernéticas, defensa jurídica y sanciones, etc.