¿Qué es un ERP y cómo genera ahorros para tu empresa?
Estas soluciones tecnológicas alcanzarán un valor de USD $78.40 mil millones en 2026
Corporativo
El software de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) es una herramienta necesaria para cualquier empresa, pues integran aplicaciones que permiten manejar mejor las actividades empresariales mediante una interfaz vinculante y una base de datos única, indicó la consultora Technology Evaluation Centers (TEC).
El software combina procesos de negocios y fuentes de datos en un solo sistema para generar mayor transparencia, automatización de procesos, eliminar la duplicación de información y mitigar el margen de error; además, todos los sistemas contienen módulos para finanzas, compras, recursos humanos, gestión de ventas, inventario, inteligencia de negocios y gestión de relaciones con los clientes.
Los ERP están dirigidos a industrias o sectores específicos, incluyen módulos como gestión de la manufactura o gestión de almacenes, recopilan de forma automatizada datos a partir de las operaciones diarias, y son direccionados a la base de datos central para generar información útil.
Entre las ventajas está que eliminan silos de información, los procesos manuales y automatizan tareas para que los colaboradores ahorren tiempo en tareas mecánicas y repetitivas, y lo inviertan en actividades de mayor valor, pero para saber qué software te conviene, es necesario del apoyo de un experto que te asesore.
En ese sentido, TEC aseguró que “cuando se cuenta con una asesoría imparcial y hecha por especialistas, se puede ahorrar tiempo incluso desde la selección y compra del ERP”, a través de una metodología estructurada que incluya elementos críticos para evaluar distintos sistemas y mantenga el alcance del proyecto y presupuesto bajo control.
La adopción de este tipo de sistemas es tal, que de forma global, este tipo de soluciones tecnológicas alcanzarán un valor de USD $78.40 mil millones en 2026, a una tasa de crecimiento anual de 10.2%, señaló Allied Market Research.