Quiénes son considerados comerciantes

Definición conforme al Código de Comercio

IDC le extiende una cordial invitación a nuestros seminarios: Aspectos legales y fiscales de transmisión inmobiliaria y Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevarán a cabo el 8 y 22 de septiembre de 2022, respectivamente. En esta liga puede consultar los temarios e inscribirse si así lo desea.


En el ámbito del derecho distinguir quién tiene el carácter de comerciante resulta de gran importancia, porque de eso depende la legislación (civil o mercantil) a la que deben sujetarse los actos y hechos que realicen los sujetos. Por ello, a continuación se señalan quiénes son considerados comerciantes.

LEE: FACULTADES DE LOS APODERADOS DE COMERCIANTES EN QUIEBRA

De acuerdo con el artículo 3 del Código de Comercio (CCom) se reputan en derecho comerciantes: 

  • las personas que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria
  • las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles, y
  • las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de estas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio

Es importante señalar que quienes accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedan sujetas por ella a las leyes mercantiles.

Además, según el numeral 4o. del CCom, los labradores y fabricantes, y en general quienes tienen planteados almacenes o tiendas en alguna población para el expendio de los frutos de su finca, o de los productos ya elaborados de su industria, o trabajo, sin hacerles alteración al expenderlos, son considerados comerciantes en cuanto concierne a sus almacenes o tiendas.