Actualmente, una de las alternativas más sencillas para emprender un negocio es hacerlo en línea a través de un marketplace, pues no se necesita una gran inversión inicial, los horarios son flexibles y se puede ofertar de manera segmentada, además de alcanzar mercados extranjeros, aseguró Ebay.
No obstante, a pesar del acelerado crecimiento del comercio electrónico, los emprendedores saben que un negocio no crece de la noche a la mañana. Existen factores como la inflación o el aumento de costos en la producción que complican el panorama y dificulta financieramente mantener un negocio en línea.
Por ello, para brindar herramientas a quienes están pensando emprender por medio de un marketplace global, pero no tienen claridad sobre los elementos financieros a considerar, el asesor financiero y youtuber Omar de Educación Financiera junto con eBay, comparten algunos consejos para hacer crecer una tienda en línea y aprovechar los recursos en medio del panorama actual.
Revisar la viabilidad del negocio: Para lograr unas finanzas sanas y llegar al punto de equilibrio, es necesario realizar un presupuesto detallado en el que se contemplen todos los gastos y se incluyan en el precio final de los productos: costo neto del producto, costos de envío, impuestos, mantenimiento de la tienda en línea o comisiones, pautas o publicidad para impulsar el negocio. Una vez considerados todos los factores, se recomienda tener al menos un margen del 30% adicional para la tienda.
Experimentar y comenzar con poco inventario: Cuando se está empezando con un negocio es mejor empezar con inventarios pequeños, aunque la ganancia sea menor, para probar con el volumen de las ventas; de lo contrario, se corre el riesgo de haber usado los recursos en un inventario que está estancado. Si hay una alta demanda en los artículos ofertados es momento de considerar ampliar el inventario o incluir nuevos productos para atraer nuevos clientes.
Impuestos y facturación en orden: Tener los impuestos en orden no sólo te ahorrará problemas, sino también puede hacerte ahorrar dinero. Solicitar facturas de la mercancía que vendes, de los servicios que empleas en tu negocio, e incluso de la gasolina, te permitirá justificar tus gastos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Es recomendable que busques asesoría de algún contador público que te apoye y que consideres este gasto dentro del presupuesto de tu tienda.
Considera la inflación: Tomando en cuenta factores externos como la inflación, que en México ronda 8.15% según datos del Banco de México, es importante considerar que los aumentos de precio en los productos y servicios deben ser incluidos en el precio final de tu producto, de lo contrario el negocio no será rentable y tardará más en crecer. Al mismo tiempo, toma en cuenta que el precio debe seguir siendo competitivo para atraer a más clientes a tu tienda.
Revisa tus ganancias y reinvierte. Una tienda en línea permite la posibilidad de evaluar qué tanto se mueven y qué tan rentable se vuelve su venta. Por ello, después de 3, 6 o 12 meses evalúa si es necesario hacer ajustes en los precios, incrementar el inventario o segmentar a los vendedores, esto te dará visibilidad de la rentabilidad y crecimiento del negocio. Por ejemplo, durante el primer año los vendedores de eBay colocan sus artículos hasta en dos países distintos, mientras que para el segundo año logran alcanzar hasta cinco diferentes mercados.
Tomar en cuenta estos consejos permite tener un control de todos los gastos relacionados con el negocio, lo que además de impulsar un margen de ganancia adecuado para cada producto, tendrá un impacto directo en consolidar cualquier tienda en línea con unas finanzas sanas y por consiguiente lograr un crecimiento rentable en poco tiempo.